La Comisión Europea impulsa el uso del Big Data para transformar la logística y el transporte

Con una mejora del 10% en la eficacia de la movilidad, se pueden ahorrar hasta 100.000 millones de euros, pero para lograrlo, es fundamental el uso de tecnologías relacionadas con el Big Data.

22/11/2017 a las 22:33 h

big data El objetivo es impulsar el Big Data en centros logísticos, puertos, ferrocarriles, autopistas o flotas de vehículos.

El sector de la logística y el transporte representa el 15% del PIB y emplea a 11,2 millones de personas actualmente en la Unión Europea. En Bruselas, calculan que con una mejora del 10% en la eficacia de la movilidad, se pueden ahorrar hasta 100.000 millones de euros, pero para lograrlo, es fundamental el uso de tecnologías relacionadas con el Big Data.

A día de hoy, únicamente el 19% de las empresas europeas del sector las utilizan y el objetivo es doblar esa cifra en los próximos años. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado el programa 'Transforming Transport', que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros.

El objetivo es impulsar esta tecnología en centros logísticos, puertos, ferrocarriles, autopistas o flotas de vehículos, así como para el control de tráfico en ciudades. En el ámbito ferroviario, se ha elegido a España para utilizar los datos de los operadores para anticiparse a posibles fallos en la infraestructura, según informan desde la empresa Paradigma.

La información sobre horarios, sensores e informes de inspección, sísmicos o meteorológicos, entre otros, será almacenada y procesada para obtener predicciones, ahorrar costes, reducir los tiempos de espera y ofrecer un mejor servicio.

En lo que respecta al mantenimiento preventivo de las vías, se estudiará si se pueden obtener predicciones iguales o mejores que las inspecciones periódicas que se realizan actualmente en horas de poco tráfico, para lo que se utilizarán los sensores de los trenes de línea, que podrán ofrecer datos cada pocos minutos.

En el ámbito de los vehículos sostenibles, también se llevarán a cabo dos programas de control de flotas, uno de ellos centrado en los camiones. En concreto, se intentarán reducir los costes y las emisiones optimizando las rutas mediante los datos recogidos por GPS, imágenes por satélite y un sensor. 

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