La Comisión Europea investiga un fraude de formación en academias polacas

La Comisión Europea investiga el presunto fraude de academias de formación polacas que ofrecen a los ciudadanos españoles obtener el permiso de conducir y el certificado de aptitud profesional en tan sólo 10 días.

05/09/2011 a las 17:35 h

La denuncia que ha dado lugar a la investigación, la presentó Fenadismer el pasado mes de junio ante la Comisión Europea por incumplimiento de las directivas europeas. Los alumnos son empadronados temporalmente en dicho país y formados por profesores cubanos.

La Comisión Europea ha confirmado que ha abierto un proceso de investigación contra las autoridades polacas, en relación a las actividades que están llevando a cabo determinadas academias situadas en dicho país que ofrecen la posibilidad de obtener a los ciudadanos españoles que lo deseen los diferentes permisos de conducir (tanto de vehículos de turismo clase B, como los vehículos profesionales clase C y E) así como el Certificado de Aptitud Profesional - CAP, en condiciones absolutamente inmejorables respecto a las existentes en España.

Así por lo que se refiere a la obtención del certificado CAP inicial, previo pago de 650 euros se ofrecen el traslado a Alemania en compañía aérea de bajo coste y posterior viaje en autobús a una ciudad polaca próxima a la frontera.

Durante la estancia por un periodo de 10 días, el hospedaje se realiza en un apartamento con ciudadanos del mismo país, equipado con televisión por satélite, piscina cubierta y WIFI gratuito, entre otros tsl y como reza la publicad. Este tipo de servicios se ofrecen también a ciudadanos alemanes, italianos, holandeses, franceses, belgas, suecos y daneses.

También se incluyen los trámites necesarios para empadronarse temporalmente en dicha ciudad polaca y el canje del permiso de conducir español por el correspondiente polaco.

La publicidad de estas academias indica lo siguiente:

“¿Has perdido tu carnet español?.

Canjea tu carnet de conducir español en Polonia y conduce sin ningún riesgo de perder puntos”.

Método fácil y rápido para conseguir el CAP o el carnet de conducir

El CAP se obtiene tras la realización de un curso de tan sólo 35 h de formación sólo teórica y 10 prácticas impartidas en español por profesores cubanos y sin que se exija hacer ningún examen ante las autoridades competentes. En España se requiere realizar un curso mínimo de 140 horas y superar un examen ante las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas.

Una vez terminado el curso, el documento acreditativo de haber obtenido el certificado CAP se remite al alumno por correo certificado a su domicilio en España en un plazo aproximado de 20 días.

Las referidas academias de formación ofrecen asimismo la posibilidad de obtener los permisos de conducir en tiempo record; así para la obtención de los permisos de conducir C+E, para conducir un camión con remolque o semirremolque, se requiere tan sólo dar clases durante 10 días. En el caso del permiso de conducir B para turismos, basta con 7 días. En ambos casos, ofrecen como ventaja adicional que al tratarse de permisos de conducir extranjeros, no te retiran puntos por las infracciones cometidas en España.

Lo más leído