La Comisión Europea nombra a los once coordinadores de los corredores de la TEN-T

Siete de ellos han sido reelegidos, mientras que los cuatro restantes han sido designados por primera vez, entre los que destaca el nombre de Ana de Palacio, elegida coordinadora del corredor Rin-Alpes.

13/03/2014 a las 21:49 h

La Comisión Europea ha nombrado este 12 de marzo a los coordinadores europeos para cada uno de los nueve corredores que se contemplan en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como para el Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS ) y para las Autopistas del Mar. Estos coordinadores se encargarán de coordinar, en especial, los proyectos prioritarios para el desarrollo de los corredores y de informar a la Comisión Europa.

La mayoría de ellos, ya tienen una amplia experiencia en la implementación de políticas de transporte en la Unión Europea y llevan ocho años trabajando en los proyectos prioritarios de la TEN-T.

Así, siete de ellos han sido reelegidos, como son Pavel Telička para el Corredor por el Mar del Norte y los Países Báltico; Pat Cox para el corredor Mediterráneo-Escandinavia; Carlo Secchi, para el Corredor Atlántico; Peter Balazs para el corredor que une la zona mediterránea con el Mar del Norte; Laurens Jan Brikhorst, coordinadora del Corredor Mediterráneo; Karel Vink para el ERTMS; y, por último, Karla Peijs para el Corredor del Rin-Danubio.

Por otro lado, se han nombrado cuatro nuevos coordinadores, como sonla ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio, para el corredor Rin-Alpes; al ex ministro de transportes alemán, Kurt Bodewig como responsable del Corredor Báltico-Adriático; al eurodiputado Brian Simpson, para gestionar las Autopistas del Mar y a Mathieu Grosch para el Corredor de Oriente Medio. Estos cuatro responsables asumirán sus funciones a partir de julio de 2014, tras finalizar el actual mandato del Parlamento Europeo.

En el proceso de designación de los nuevos coordinadores, han participado tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo.

En la TEN-T, se recogen dos corredores Norte-Sur, tres corredores Este-Oeste y cuatro corredores diagonales. El proyecto tiene el objetivo de transformar las conexiones Este-Oeste, eliminando embotellamientos, mejorando las infraestructuras y optimizando las operaciones de transporte transfronterizo para los pasajeros y las empresas en toda la Unión Europea.

Además, se pretende fomentar las conexiones entre los diferentes modos de transporte y contribuir a los objetivos sobre el cambio climático marcados por la UE.

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