La Comunidad de Madrid destinará 50 millones de euros a la construcción de un nuevo puerto seco en Móstoles

Desde el gobierno regional se quiere relanzar el proyecto de la Plataforma Logística Puerta del Atlántico en Móstoles, que abarca una extensión de más de 1,5 millones de metros cuadrados.

14/01/2015 a las 10:04 h

Presentacion del Plan Activa de la Comunidad de Madrid 2

El martes 13 de enero, el presidente regional, Ignacio González, ha presentado el Plan Activa Sur, un paquete de inversiones que la Comunidad de Madrid pone en marcha para 23 municipios y grandes ciudades del Sur de la región, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo.

Uno de los proyectos recogidos en el plan es el de impulsar la Plataforma Logística Puerta del Atlántico en Móstoles, que lleva aparejado una inversión de 50 millones para consolidar uno de los pasos de mercancías y de transportes hacia Europa desde el puerto de Lisboa.

Este proyecto se inició en el 2006, tras la constitución del Consorcio "Puerta del Atlántico", para desarrollar esta nueva plataforma de transporte, planteada sobre una superficie de 700.000 m² y que en total, abarca una extensión de más de 1,5 millones de metros cuadrados, en una zona estratégica para el desarrollo económico y territorial del suroeste de la región.

En este sentido, una de las ventajas de estos terrenos para desarrollar el futuro puerto seco es su comunicación, entre la autovía nacional A-5 y el parque natural de El Soto, lo que favorecerá la actividad de este sector.

La futura plataforma logística dispondrá de espacios reservados para la gestión de mercancías, almacenaje, servicios especializados y actividades complementarias y adicionales al transporte y la logística, con el objetivo de convertirse en un elemento dinamizador de la economía del sur de la región.

Dinamizar el sur de Madrid

Este Plan cuenta con una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016 y la previsión es de crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo, a los que se añadirán 24.000 empleos del desarrollo de los Parques de Legatec, en Leganés, y Carpetania, en Getafe, que también forman parte del Plan.

Para recuperar en el Sur de la región los niveles de actividad económica que se ha visto reducida en los años de crisis, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha con este Plan 40 actuaciones en casi todos los ámbitos: transporte, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, electricidad, telecomunicaciones, servicios públicos, logística o financiación de los proyectos.

González explicó que el Plan Activa Sur tiene como objetivo prioritario atraer nuevos negocios y empleos a la zona de la Región que concentra el mayor número de empresas industriales, unas 30.000 empresas, cerca del 16% del total, que dan trabajo a casi 240.000 personas, el 11% del total de la ocupación de nuestra región.

Lo más leído