“Un puerto sin ferrocarril no puede subsistir”. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, durante su intervención en el foro «El Mar como motor económico del Espacio Atlántico», organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo.

La apuesta por el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril y la conexión de los puertos atlánticos con plataformas logísticas e intermodales fue el tema central de varios ponentes como Tomás Iribarren, de Madrid Plataforma Logística (MPL), y Miguel Rodríguez Bugarín, en representación de la Xunta de Galicia.

Iribarren recordó que en la actualidad el transporte ferroviario de mercancías no supera el 4% e indicó el que el Plan Estratégico del Estado persigue elevar tal índice hasta el 8%. Así mismo, también señaló el desequilibrio existente entre las áreas mediterránea y atlántica en este aspecto.

En este sentido, afirmó que Madrid Plataforma Logística tiene en la agenda dos estudios referidos a los puertos atlánticos. Uno de ellos analizará la conectividad de los puertos gallegos hacia Madrid y, el segundo, el impacto en los puertos atlánticos de la ampliación del Canal de Panamá, que se inaugura en 2012.

También por parte lusa, el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal, José Antonio Barros, señaló la necesidad de que Galicia y el norte de Portugal estén pronto conectados por red ferroviaria de alta velocidad para poder coordinar sus puertos y constituir una plataforma logística que impulse el transporte marítimo.

Respecto a la evolución de los tráficos portuarios, González Laxe señaló que, pese a la crisis, llevan 17 meses decrecimiento y señaló que las autoridades portuarias deben “dejar de vivir de tráficos cautivos y pasar a cautivar tráficos», además de ser dirigidos por «comerciales» que busquen tráficos por todo el mundo.

Sobre la autopista del mar de Vigo, vaticinó su próxima puesta en marcha este verano una vez acordada y aceptada la subrogación por parte de Marítima Hispano-Francesa de las condiciones de Accciona Transmediterránea para explotarla.

Por su parte, la consejera de Mar, Rosa Quintana, abogó en la inauguración del foro organizado por la CEP por la unión de Portugal a los planteamientos y demandas expresados por Galicia ante la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en la pretensión de lograr tanto la sostenibilidad de los recursos como la rentabilidad del sector.