En el segundo trimestre de 2020, la contratación de superficie logística registrada en Barcelona y su zona de influencia ha llegado a los 91.988 m², según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Esto supone un ligero descenso del 15,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, en el primer semestre se han contratado 200.661 m² de superficie logística, un 68% menos, ya que en el primer trimestre de 2019 se cerraron dos operaciones de gran volumen.

En el segundo trimestre del año se han registrado 18 nuevas operaciones, en línea con la media de los últimos trimestres. El 72% de los contratos firmados en el trimestre se han llevado a cabo en el arco regional, mientras que en el arco local se ha contabilizado una operación.

En este sentido, los bajos niveles de disponibilidad existentes en el primer arco redirigen las demandas a zonas más alejadas de la ciudad. El tamaño medio de las operaciones ha alcanzado los 5.110 m² en el segundo trimestre, concentrándose el 83% de los contratos en el rango entre los 2.000 m² y 8.000 m².

Rentas y disponibilidad

Las operaciones más destacadas han sido las dos de Lliçà d ́Amunt, con una superficie de 8.600 m² y 7.650 m² respectivamente. Por otro lado,ha descendido ligeramente la renta media de la ciudad con 4,8 euros/m²/mes, comparado con los 5 euros/m²/mes del trimestre anterior.

La renta máxima del trimestre se ha situado en 5,8 euros/m²/mes en la Zona Franca, provocando que la renta prime baje ligeramente, situándose en 6,75 euros/m²/mes respecto al anterior trimestre y un 3,1% por encima de la registrada hace un año.

La tasa de disponibilidad se sitúa en torno al 2,4%, un 50% por debajo de la del segundo trimestre del año pasado. En las zonas más próximas a Barcelona, las opciones para los usuarios son muy escasas, pero es posible que en los próximos meses aumenten los niveles de disponibilidad, por la necesidad de liberar espacios de usuarios cuyas actividades están más expuestas a la crisis del coronavirus.

Se espera que entre 2020 y 2021 se entreguen unos 405.000 m², aunque en este último trimestre no se han entregado metros cuadrados al parque logístico de Barcelona, que actualmente cuenta con 6.700.000 m².