La Coruña acogerá la Conferencia de IALA que reunirá a más de 500 expertos en señalización marítima

La Conferencia, cuyo lema es “Ayudas a la Navegación: conocimiento e innovación; desde la Torre de Hércules hasta la navegación electrónica y más allá”, pondrá de relieve la importancia que las ayudas tienen para la navegación marítima.

15/05/2014 a las 11:20 h

Puerto exterior de la Coruña

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el pasado lunes 12 de mayo el acto de presentación de la décimo octava edición de la Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que reunirá en La Coruña entre el 24 y el 31 de mayo a alrededor de 500 expertos en navegación marítima de más de 60 países.

Esta asociación, creada en 1957, está integrada por 77 países de los cinco continentes y España tiene una participación muy activa, presente en su consejo de gobierno desde 1994.

Además y como un acto paralelo, se ha organizado una exposición sobre los faros, que se inaugurará el 26 de mayo en la Fundación Novacaixagalicia, en la que se mostrará una colección de elementos de señalización marítima y balizamiento realizando un recorrido histórico desde los primeros faros hasta los últimos avances tecnológicos en señalización.

La Coruña primera sede española del encuentro

La organización de este encuentro, el primero de este tipo que se organiza en España, se trata de unapuesta en valor que no sólo se ciñe al papel de los faros como señales marítimas, sino también en su aprovechamiento como centros de ocio y turismo, en virtud del proyecto Faros de España que está desarrollando Puertos del Estado para habilitarlos como lugares de esparcimiento y “como el mejor balcón para conocer nuestras costas”.

Ana Pastor destacó también uno de los actos principales que se celebrarán en el marco de esta conferencia, la celebración del 500 aniversario de la Trinity House, una institución británica dedicada a la protección de los navegantes, que tendrá lugar el día 30 de mayo.

Precisamente la conferencia de IALA se celebrará coincidiendo con el quinto aniversario de la declaración del faro romano de la Torre de Hércules, como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Asamblea General, Conferencia y Exposición Industrial

La Conferencia incluye  la Asamblea General, el mayor órgano de representación de este colectivo cuyo objetivo es fijar las directrices y las normativas de los sistemas de ayuda a la navegación, con el reto de su constitución como organismo internacional, con implicación gubernamental.

Un segundo evento será la propia conferencia, en la que se presentarán 94 ponencias de 25 países sobre avances en la señalización marítima, y el tercero será la exposición industrial.

De forma paralela, Puertos del Estado va a desarrollar el Primer Encuentro Iberoamericano de Técnicos en Ayudas a la Navegación Marítima, cuyo objetivo es reforzar en intercambio de experiencia entre los técnicos en esta materia, dándoles a éstos un espacio de comunicación en español.

Además, se avanzará en la consolidación del Foro Iberoamericano de Ayudas a la Navegación, impulsado desde Puertos del Estado, cuyo objetivo es, entre otros, implantar el español como idioma oficial en este ámbito junto con el inglés y el francés.

Etiquetado
Lo más leído