Transporte por carretera en España

La crisis económica sigue afectando de forma muy particular al sector del transporte por carretera y en los dos últimos años, de abril de 2011 hasta abril de 2013, Extremadura ha perdido 208 autónomos en este sector, un 5,47% menos, algo inferior a la media nacional, que fue en esos años del -9,83%, según la información de la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos, AEXTA, integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.

La asociación ha destacado que el sector del transporte por carretera es «uno de los más importantes para este colectivo» ya que de las 5.880 empresas de transporte que existen en Extremadura, el 61,14% siguen estando regentadas por trabajadores autónomos.

Así, AEXTA-UPTA considera que será «muy difícil» modificar esta tendencia mientras no se cambien las condiciones económicas. Varias factores son los que han conducido al sector a una situación “desesperada”, estos son la subida de impuestos, del carburante, la morosidad por parte de las empresas operadoras y la falta de crédito.

Actualmente continúan existiendo 3.595 empresas transportistas en Extremadura regidas por trabajadores autónomos, lo que representa un 2,23% del total nacional.