Cuatro cruceros en el puerto de Palma de Mallorca.

Cuatro cruceros en el puerto de Palma de Mallorca.

La demanda de cruceros a nivel mundial se ha incrementado en los últimos diez años un 77%. Los pasajeros de cruceros han pasado de los 12 millones registrados en 2003, a los 21,3 millones de 2014. Además, la contribución económica total de la industria de cruceros ha alcanzado los 91.000 millones de euros, generando 891.009 puestos de trabajo a tiempo completo.

Las cifras del Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), revela que la popularidad de los cruceros como destino vacacional sigue creciendo, especialmente en Europa, ya que el 45% de la contribución global de la industria en 2013 fue generada en el viejo continente.

Desde CLIA defienden que «con más europeos eligiendo cruceros, más turistas navegando por aguas europeas y más barcos construyéndose en astilleros europeos, todo apunta a que el peso de la industria crucerística en Europa seguirá aumentando en los próximos años. 

Impacto económico

Este informe ha evaluado el impacto económico a nivel mundial de la industria de cruceros, así como los destinos favoritos, las áreas con mayor demanda y el promedio de gasto de pasajeros y tripulación.

Así, entre los datos más relevantes que se pueden extraer, cabe destacar 11,82 millones de pasajeros, esto es, el 55% de todos los pasajeros, provienen de América del Norte, siendo 10,92 millones de pasajeros residente en Estados Unidos.

El 30% de pasajeros reside en Europa, un total de 6,4 millones, de los cuales 1,73 millones son del Reino Unido y de Irlanda y 1,69 millones de AlemaniaTambién destacan como potenciales cruceristas los australianos, 833.000 pasajeros, los 732.000 pasajeros brasileños y los 727.000 de China.

Por otro lado, el estudio refleja que la duración media de un crucero es de 7 días, con 3 o 4 escalas, y los pasajeros y la tripulación de cruceros gastan un promedio de 100 euros cada día.