La contratación de espacios logísticos en Madrid y Barcelona ha experimentado una evolución dispar a lo largo de 2014. Así, mientras que en la zona centro del país se ha producido un incremento del 25% en la demanda de espacios logísticos hasta septiembre, en la ciudad condal ha experimentado un descenso del 25% en el mismo periodo, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman.

Concretamente, en el tercer trimestre de 2014, el crecimiento en Madrid ha sido del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Barcelona ha experimentado un descenso del 40% entre los mismos periodos.

96% de la contratación total del 2013 hasta septiembre

La contratación logística registrada hasta septiembre de 2014 en Madrid es un 25% superior al mismo período del año anterior, y representa el 96% de la contratación total de 2013. En este periodo, la demanda de espacios logísticos ha ascendido hasta los 282.436 m², lo que representa el 96% de los 293.136 m² registrados durante todo el 2013.

La inversión ha alcanzado hasta septiembre un volumen superior a los 400 millones de euros, provenientes de inversores tanto nacionales como internacionales. Entre los inversores nacionales destaca la alta actividad por parte de las Socimis en la adquisición de activos logísticos en rentabilidad.

En cuanto a la absorción logística, ha alcanzado durante el tercer trimestre de 2014 los 57.073 m², un 86% más que la contratación registrada en el mismo período del año anterior. Esta contratación es un 42% inferior a la del segundo trimestre del presente ejercicio debido a los tradicionalmente menores niveles de absorción registrados entre los meses de julio y septiembre.

Cabe destacar que, en relación al tamaño de las operaciones, el 62,5% de las mismas están relacionadas con superficies inferiores a los 7.000 m².

De las ocho operaciones contabilizadas durante los últimos tres meses en Madrid, el 65% de ellas se han realizado en el mercado de alquiler. 

En el Corredor del Henares se ha realizado el 57% del total de operaciones en el tercer trimestre, unos 32.500 m² de superficie logística contratada, mientras que el 43% restante se registró en la Zona Sur.

La contratación en Barcelona cae un 40%

La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre en Barcelona ha alcanzado los 61.178 m²un 40% menos que el mismo período del año anterior, en el que se registraron 103.743 m².

Esta reducción también se ha dado en el número de operaciones cerradas, un total de nueve, lo que representa una menos que en el segundo trimestre del presente ejercicio y cinco por debajo de las 14 operaciones de 2013.

La contratación acumulada durante los primeros nueve meses del año equivale a 158.954 m², un 25% inferior al mismo período en 2013. No obstante, las rentas de alquiler muestran una estabilización en aquellos mercados cercanos al núcleo urbano de Barcelona e, incluso, ligeros incrementos en los mejores activos. En las zonas más lejanas aún se pueden percibir ligeros ajustes.

En cuanto a las zonas más activas, ha destacado Alt Camp, con una gran operación que equivale al 32% de la superficie contratada en el tercer trimestre. Por su parte, las comarcas de Baix Llobregat y Vallés Occidental han registrado tres operaciones cada una, representando el 48% de la contratación total, con 29.524 m².