La demanda del mercado logístico de Sevilla se recupera en el primer semestre del año

El mercado logístico de Sevilla afronta con esperanza el segundo semestre del año, pilotado por operadores dispuestos a tomar posiciones en un mercado con precios bajos.

24/07/2013 a las 22:33 h

Frente a la inactividad que se asentó en el mercado industrial/logístico de Sevilla entre el cierre de 2011 y el verano de 2012, el tramo final del pasado ejercicio y el inicio de 2013 han traído una esperanzadora reanimación de la demanda. 

Este crecimiento en la demanda se debe principalmente al alquiler, pilotado por operadores dispuestos a tomar posiciones en un mercado con precios bajos. Este es un síntoma habitual del fin de la caída de precios y de la existencia oportunidades de compra o alquiler que no deben dejarse escapar.

El mercado inmologístico de Sevilla y su área de influencia se caracteriza por una disponibilidad superior al 20%, naves antiguas y ausencia de nuevas promociones. El pronóstico es de mantenimiento de esta situación a la vista de las actuales rentas. La horquilla de precios de alquiler se sitúa entre 2 y 3 euros/m²/mes en su franja más alta correspondiente a las naves más comerciales y/o de reciente construcción.

Los demandantes, que dominan el mercado, buscan asegurarse el precio bajo durante el mayor plazo de contrato posible. Así, se han llegado a cerrar acuerdos a renta cero, dejando a cargo del arrendatario los gastos de comunidad y el IBI, asegurando el propietario la ocupación del inmueble.

Las pocas ventas que se registran tienen como precio máximo la suma del coste de la construcción más el del suelo sobre el que se asientan, estimando el valor de este como máximo en los 100 euros/m². En otros casos, la nave tendrá que derribarse, por el elevado coste que supone adaptarla a la normativa actual, por lo que el precio de venta será el del suelo.

Lo más leído