La demanda de cajas reutilizables para la distribución de productos frescos desde el productor a la gran distribución ha aumentado más de un 25% desde que se declaró el estado de alarma, como consecuencia del incremento de la demanda de productos frescos.

En total, se han movido alrededor de 12,5 millones más de envases, lo que equivaldría a 125.000 toneladas más de productos. Esto significa que, durante la segunda quincena de marzo, se han movilizado unos 5.600 semirremolques adicionales desde los productores hasta las plataformas de los supermercados.

Después del repunte de esas dos semanas, los pedidos se han ido estabilizando y se estima que, en las próximas semanas, el incremento de la actividad se sitúe en torno al 10-15% respecto a la situación previa al confinamiento.

Los operadores de pool mueven unos 50 millones de envases al mes solamente en el ámbito nacional, pero han tenido que movilizar recursos adicionales para hacer frente a la demanda según explican desde la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles, Areco, integrada por Ifco Systems, Euro Pool System y Logifruit.

Sobre todo, ha aumentado la capacidad de lavado e higienizado de los centros para tener envases disponibles y llegar a tiempo a todos los pedidos. En paralelo, se han implantado medidas para proteger la salud de sus empleados, como el control de temperatura a todo el personal a la entrada de las instalaciones, la separación física y en tiempo de los turnos de trabajo, el uso de guantes de látex y el teletrabajo para el personal de oficina.