La distribución mundial se prepara para salir al exterior

Ante la saturación de los mercados domésticos, la mayoría de las compañías de distribución alimentaria más importantes del mundo se prepara para entrar en mercados emergentes tan prometedores como la India o Brasil, regiones que prometen suculentos beneficios para las operadoras.

08/04/2011 a las 13:49 h

Según el ranking Planet Retails 2010 Global Retail, es probable que el cuarto mayor operador de distribución del mundo, Tesco, crezca un 50% para 2014 hasta alcanzar los 146.000 millones de dólares. Este crecimiento se impulsará a través de la expansión internacional por mercados como la India, China y Estados Unidos. No se prevén nuevas entradas a corto plazo, si bien la compañía planifica una expansión a largo plazo a Rusia, Ucrania y mercados asiáticos como Vietnam. Como resultado, se espera que las ventas internacionales de Tesco alcancen los 52.000 millones de dólares en 2014, lo que supondrá más de un tercio del total de las ventas.

Por otro lado, el número uno mundial, Walmart, espera aumentar sus ventas unos 160.000 millones en los próximos cinco años, más que el tamaño actual de Carrefour. Los mercados emergentes como la India o China serán la clave para estos crecimientos, junto con Estados Unidos, Reino Unido y México.

Mientras la expansión internacional será vital para operadores como Carrefour y Metro, la renovación del enfoque de sus mercados locales se convertirá en un aspecto igualmente importante. Ambas enseñas han mantenido sus posiciones en el ranking global de este año, si bien continúan luchando contra un mercado saturado y una estructura altamente costosa. Durante los próximos cinco años, Carrefour y Metro tratarán de mejorar la eficiencia de su actividad en términos de formato y expansion geográfica, para centrarse en sus principales bazas.

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