La edad media de las tractoras se coloca a primeros de julio en los 7,3 años de media

Los últimos datos del Ministerio de Fomento refrendan un ligerísimo rejuvenecimiento del parque español de vehículos para el transporte público de mercancías.

17/07/2018 a las 7:33 h
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El parque español de tractoras dedicadas al transporte público de mercancías por carretera tiene, a primeros de julio, una edad media de 7,3 años, una décima porcentual menos que a primeros de año y otro tanto menos que en julio de 2017, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

De igual modo, los vehículos rígidos de transporte público de mercancías tienen de media 13,1 años de promedio, justo el mismo dato que en enero, pero un dos décimas porcentuales menos que hace un año, mientras que los vehículos ligeros tienen una media de nueve años, con lo que igualan el registro de primeros de año y pierden una décima con relación a julio de 2017.

Tractoras, rígidos y ligeros de servicio público

Así pues, de las 161.661 tractoras de servicio público que cuentan con autorización de transporte, los registros oficiales indican que 31.874 tienen hasta dos años de antigüedad (un 19,7% del total), 28.166 tienen entre dos y cuatro años (un 17,4% del total), mientras que 21.582 cuentan con entre ocho y once años (un 13,4% del total), y 29.856 ya tienen entre once y 15 años (un 18,5% del total).

Por otra parte, entre los 77.117 rígidos de transporte público, 22.294 tienen una antigüedad de entre once y 15 años (un 28,9% del total) y 17.493 cuentan con entre 15 y 20 años (un 22,7% del total), mientras que de los 103.210 ligeros autorizados, 14.013 tienen ocho y once años (un 13,6% del total) y 19.905 entre once y 15 (un 19,3% del total).

Del total de 346.964 vehículos autorizados en total para el transporte públicode mercancías en toda España, 56.325 tenían una antigüedad de hasta dos años (un 16,2% del total), mientras que 57.382 tenían entre ocho y once (un 16,5% del total), y 69.807 contaban con entre once y 15 años (un 20,1% del total).

Por comunidades autónomas, los vehículos rígidos más nuevos están en la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja, mientras que los más viejos se encuentran en Canarias, Galicia, Extremadura y Asturias. En lo que respecta a tractoras, las más modernas se hallan en Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que las más antiguas pueden encontrarse en Melilla, Baleares, Canarias y Galicia.

En cuanto a los ligeros, las flotas más viejas está en Canarias, Melilla, Castilla y León y Murcia, mientras que la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña cuentan con los vehículos ligeros más modernos.