Rakuten inicia actividad en Espana

El pasado mes de mayo, Rakuten inició su actividad en España a través de una filial con sede en Barcelona en la que, por ahora, trabajan 22 personas, pero que previsiblemente serán 70 u 80 en el plazo de tres años.

En sus primeros meses de actividad en la península, Rakuten, que se define como “un marketplace” que reúne a cerca de 55.000 vendedores profesionales de pequeñas y medianas empresas, arranca con un catálogo de más de 700.000 productos, que van desde electrodomésticos hasta alimentos de origen local.

Para Marc Vicente, máximo responsable de Rakuten en España, la principal característica de la compañía y la que la diferencia de otras del sector es que no compite con los vendedores, sino que se limita a ser un «facilitador», un mero canal de comercialización.

España es un país con un gran potencial de crecimiento del e-commerce, ya que las ventas en red suponen actualmente un 1,7 % del total, una cuota de mercado muy baja en comparación con otros países como Reino Unido, Francia o Alemania, lo que significa para Rakuten una oportunidad de crecimiento «extremadamente enorme».

El objetivo a corto plazo pasa por consolidar el negocio y «crear valor» para los vendedores, hasta situarse como líder del mercado en un plazo de cinco años.

Posible centro logístico en España

«Hemos dado el primer paso de un largo viaje que vamos a hacer extremadamente rápido«, ha señalado el directivo de Rakuten.

Entre los planes de expansión del negocio, se estudia la posibilidad de implantar en España un centro logístico que centralice la distribución de los productos que ofrece y aunque no se conocen más detalles, sí se ha confirmado que se estna estudiando posibles alternativas. En Europa Rakuten ya cuenta con plataformas logísticas en Francia y Reino Unido, donde una operación similar se concretó en tan sólo unos meses.

Correos socio logístico de Rakuten para el mercado español

El pasado mes de marzo, Rakuten y Correos firmaron un acuerdo, que se encuentra en una primera fase cuyo objetivo es ofrecer una serie de ventajas, tanto a comprdores como a vendedores, que permiten realizar envíos en condiciones preferenciales.

Con soluciones tanto para envíos urgentes como no urgentes, Correos ha rediseñado su línea de paquetería con Rakuten para disponer de una oferta que responda a las nuevas necesidades de los clientes y permita consolidar su posición en el mercado.

Para ello, en esta primera etapa se impulsará el Postal Exprés, un servicio de distribución de paquetería con entrega garantizada en 24/48 horas y con seguimiento informatizado y que ofrece numerosas facilidades para los clientes en el proceso de admisión e intercambio de información y también para los receptores, como son el seguimiento del pedido, avisos, etc.