Conferencia anual ESPO

La Asociación de Puertos Europeos (ESPO) ha señalado que acoge con satisfacción la publicación de una propuesta de la Comisión Europea del Reglamento sobre el acceso a los servicios portuarios y la transparencia financiera, así como una nueva comunicación sobre la política portuaria porque “valora la importancia del papel que desempeñan los puertos en la economía europea”.

En su opinión, la nueva propuesta complementa la iniciativa anterior de la Comisión para dar a los puertos de una posición central en las redes transeuropeas de transporte. Sin embargo, la organización portuaria no oculta su preocupación por las posibles consecuencias que la propuesta de regulación puede tener sobre la autonomía de las autoridades portuarias.

Según el secretario general de la ESPO Patrick Verhoeven, «estamos preocupados por la competencias que el Reglamento atribuye a las autoridades y por el impacto que pueden tener algunos de los procedimientos que se recogen sobre la libertad comercial de los puertos y su capacidad para invertir «.

Además, la asociación europea de puertos advierte que la propuesta de Reglamento excluye el manejo de la carga y de los servicios a los pasajeros de las normas de acceso al mercado. Por ello, cree que un enfoque legislativo que incluyera todos los servicios portuarios, “habría sido más equilibrado y proporcionada a este respecto”.

El próximo 29 de mayo la Asamblea General de la ESPO adoptará una posición formal sobre la propuesta de la Comisión, antes de la organización de la conferencia anual de Varna , donde se discutirán por primera vez las nuevas propuestas con las partes interesadas de la industria.