La Estrategia Gallega de Movilidad se centra en seguridad vial y sostenibilidad

El gobierno autonómico presenta la Estrategia Gallega de Movilidad, centrada en seguridad vial y sostenibilidad, y abre plazo para presentar alegaciones hasta finales de marzo.

01/02/2023 a las 14:25 h

La Xunta de Galicia ha presentado esta semana la Estrategia Gallega de Movilidad y ha abierto el documento a información pública para que puedan realizarse aportaciones hasta el próximo 31 de marzo.

Con este instrumento, el Ejecutivo regional se ha fijado el objetivo de reducir un 30% las emisiones contaminantes derivadas del transporte y el 80% las víctimas mortales derivadas de la movilidad en el año 2040, con una hoja de ruta que pretende responder a las necesidades de movilidad de viajeros y mercancías de la manera más eficaz, sostenible, económico y seguro, con el apoyo, según las autoridades gallegas, de la innovación y de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la Estrategia supondrá, a juicio de la Xunta, un nuevo modelo basado en una movilidad de bajas emisiones, en promover el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva, como parte de la lucha contra el cambio climático.

El instrumento, concebido como una herramienta de planificación transversalde la movilidad, contiene cinco objetivos estratégicos, 19 objetivos operativos, un conjunto de doce programas y 98 actuaciones.

En concreto, los cinco objetivos estratégicos se centran ofrecer una movilidad más funcional, garantizar la sostenibilidad ambiental, incrementar la seguridad, apostar por la innovación y abaratar los costes de la movilidad, y a partir de ahí se definen materias diversas

Para elaborar el documento se ha realizado un diagnóstico que tuvo en cuenta los planes sectoriales de transporte público, de seguridad viaria y de infraestructuras del transporte, en el que se han procesado más de doscientos millones de datos de dispositivos móviles correspondientes a 600.000 relaciones de desplazamientos.

 

Lo más leído