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El cambio en la Directiva podría trasponerse al Reglamento General de Conductores.

El peso de las baterías eléctricas y de los tanques de gas influye no solo sobre la capacidad de carga útil de los vehículos, sino que, además, también obliga a que los conductores de vehículos eléctricos de entre 3,5 y 4,25 toneladas de MMA tengan que tener un permiso de conducir de tipo C.

Así mismo, esta circunstancia supone, por otra parte, un elemento que impide un mayor desarrollo en el uso de combustibles más limpios para el transporte de mercancías, en un contexto de escasez de conductores y de crecimiento de los volúmenes de mercancías que mueve la distribución urbana, ámbito en el que se utilizan estos vehículos.

Ante estas circunstancias, el sector de mensajería y paquetería aboga por la introducción de una exención para que los conductores profesionales que dispongan de carnet de conducir B puedan conducir estos vehículos.

En este sentido, el Parlamento Europeo ha propuesto recientemente que se modifique la Directiva europea que regula los permisos de conducción, con el fin de permitir a los conductores con carnet B con más de dos años de experiencia llevar vehículos de entre 3,5 y 4,25 toneladas de MMA, siempre que la masa que supere las 3,5 toneladas provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión y que no se incremente la capacidad de carga.

Por lo tanto, como explica la Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI), una vez esté en vigor el cambio en la Directiva, la Dirección General de Tráfico podría promover directamente la modificación del Reglamento General de Conductores para trasponer literalmente el texto de la normativa europea al ordenamiento jurídico español.