Instalaciones de Transabadell en Barnerá del Vallés.

Las cifras de absorción de naves logísticas en Cataluña en los últimos años aumentan de manera sostenible. Sin embargo, “la experiencia nos indica claramente una bajada de rentas general en todas las corona de la comunidad”, sostiene Xavier Novel, director de Industrial y Logística de Aguirre Newman Barcelana en el informa “Visión 2013 Barcelona” que ha realizado la consultora para analizar el sector inmobiliario catalán.

Ante esta situación de bajada de rentas, afirma Novell, existe un fuerte mercado logístico de concentración en claro movimiento aprovechando los “excelentes inmuebles” que afloran disponibles en mercados a precios muy competitivos que son muy valorados por el sector logístico.

De esta forma, los operadores ven esta situación una excelente ocasión para plantear un cambio de ubicación a mejores naves, concentrar actividad en plataforma de primer nivel o mejorar su emplazamiento a grandes núcleos.

El responsable de Aguirre Newman en Barcelona cree que la corrección de precios ha hecho aumentar la concentración, provoca demanda de activos de primer nivel, vuelve la falta de activos de máxima calidad y a la vez envejece el parque industrial catalán al quedar inmuebles de menor categoría disponibles y con difícil salida a mercado.

Y aunque pueda parecer un contrasentido, para Novel esta situación lleva a una demanda “insatisfecha” y a buscar un oportunidad de mercado, a la posibilidad de realizar una gran inversión sea cuál sea el escenario inmobiliario bajo el que se mire el mercado logístico de Cataluña.

De hecho, empiezan a aparecer inversores muy especialistas,  fondos muy agresivos que valoran activos sin inquilinos con la convicción de que aparecerá un buen arrendatario. Es decir, asegura el directivo de la consultora, “es un mercado excelente para oportunistas que dispongan de recursos propios en estos momentos para acometer estas inversiones”.

Estas oportunidades reflejan que Cataluña mantiene el interés para todos los jugadores del mercado logístico y apuestan por su principales ejes de comunicación, especialmente el puerto de Barcelona y la AP-7, como principales reclamos.