La Fundación Icil celebra la entrega de diplomas de sus masters

El acto contó con la presencia del nuevo director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, en su primer acto público desde que accediera al cargo hace unos días.

28/01/2013 a las 2:48 h

Entrega Diplomas Fundacion ICIL

La Fundación ICIL ha celebrado el acto de entrega de los diplomas a los alumnos de los diferentes masters que la entidad lleva a cabo en su sede de Barcelona.

Los alumnos que recogieron los diplomas fueron los de la 55ª promoción del Master en Logística Integral y Supply Chain Management, la 58ª promoción del Master en Logística Integral y Supply Chain Management, la 16ª promoción del Master en Compras y Aprovisionamiento y la 12ª promoción del Master en Logística de Almacenaje y Distribución Física.

Prioridad para el Corredor Mediterráneo

El evento contó con la participación de Pere Padrosa, director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña que destacó la importancia del transporte de mercancías y manifestó que “es prioritario implementar el Corredor Mediterráneo. En este sentido, el Gobierno autonómico está dispuesto a que el tercer carril en ancho UIC sea una realidadque garantice a las principales industrias del país el acceso al Corredor”.

Asimismo, Pere Padrosa se refirió al “impulso decidido” de su departamento por las terminales intermodales ferroviarias y añadió que “trabajamos con el Ministerio de Fomento para su conexión con la red del Corredor Mediterráneo”.

Compensar el céntimo sanitario

El director general de Transportes abogó por impulsar la creación de un clúster para la internacionalización del transporte de mercancías por carretera y “consolidar el Observatorio de la Logística de Cataluña”.

Sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres  dijo que “en Cataluña tenemos mucho que decir ahora que está en trámite parlamentario y en período abierto de alegaciones”. En cuanto al transporte por carretera, Pere Padrosa explicó que se está desplegando el plan de actuación para el período 2012-2014, programa que contiene 75 medidas y que incluye por ejemplo, “el compromiso de compensar el céntimo sanitario”. Por otro lado, hizo referencia a la medida que permite la circulación en Cataluña de camiones con 44 toneladas de peso máximo autorizado, que está en fase de pruebas y que “ha sido muy criticado en todo el Estado”.

Pere Padrosa acabó su intervención expresando la preocupación por “la auténtica constelación de siglas, de entidades e instituciones, de gestores y actores en la logística catalana”, y abogó por “gestionar todo ello para trabajar de una forma más coordinada, creando un paraguas que aglutine todos los esfuerzos”.

Formación en el sector logístico

Seguidamente, Pere Roca, el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, destacó que “en una situación extremadamente compleja como la actual, se espera que los profesionales del sector impulsen el país y saquen adelante a las empresas a través de la función logística”. Por tanto, el sector logístico “es estratégico y la formación en este ámbito tiene que acompañar al profesional durante toda su trayectoria laboral”.

Por su parte, Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL, manifestó que van a dar a los profesionales todo el apoyo que necesiten, poniendo a su alcance el networking y otros servicios como la bolsa de trabajo, cursos gratuitos de continuidad en la formación o la puesta al día en las últimas novedades y tecnologías aplicadas a la cadena de suministro.

Asimismo señaló que “la globalización, la especialización y la competencia demandan mejora de innovación constante” y, por ello, todos los profesionales “estamos sujetos a un ciclo de mejora continua, cuyo foco debe situarse en el centro de la persona, en sus valores, en sus aptitudes y en sus emociones”.

Formación para ganar competitividad

Por su parte, Miquel Valls, presidente de la Fundación ICIL, señaló que la formación es clave para la economía del país. La formación también es “un factor esencial para la competitividad”, dado que “el capital humano es el que hace fracasar o triunfar a las empresas”.

Se refirió también a la capacidad logística que tiene Cataluña “para ser la plataforma logística del intercambio de mercancías entre las regiones de Asia-Pacífico y las del eje atlántico”. Así pues, el Mediterráneo, y más específicamente los puertos de Barcelona y Tarragona, “tienen la oportunidad para ser el nodo de intercambio comercial”.

Miquel Valls finalizó su intervención destacado que el sector logístico tiene un crecimiento asegurado y que el transporte, por su productividad, “es estratégico en las economías modernas”. 

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