La Fundación Transpirenaica adjudica tres estudios sobre la Travesía Central del Pirineo

Se trata de tres trabajos sobre el impacto que tendría en el PIB, la demanda de transporte ferroviario de mercancías y la rentabilidad de las infraestructuras.

13/12/2011 a las 3:21 h

 

La Fundación Transpirenaica ha adjudicado tres estudios sobre la Travesía Central del Pirineo (TCP) con el objetivo de ampliar argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura en la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Se trata de tres trabajos sobre el impacto que este eje tendría en el PIB y en el empleo, la demanda de transporte ferroviario de mercancías y el análisis sobre la explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central del Pirineo, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Todos ellos están concebidos con un alcance que va más allá de un ámbito local o regional, incluso nacional, ya que su objetivo es analizar diferentes aspectos que afectan a la Travesía Central del Pirineo como infraestructura necesaria para Europa y para sus relaciones e intercambios mundiales.

Por ese motivo, para su puesta en marcha se ha exigido la colaboración con empresas francesas, que permitan aportar el conocimiento necesario desde el otro lado del Pirineo.

Los estudios de impacto del eje Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central del Pirineo en el PIB y en el empleo, a escala nacional, trasnacional y europea, y el análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central del Pirineo, en particular el túnel de la Mancha y las conexiones de los Alpes, se han adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura por 40.000 euros más IVA, en cada caso.

El análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central de los Pirineos se ha adjudicado a la empresa Consultrans, por 40.800 euros más IVA.

Estos tres estudios se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Aragón de reincorporar la Travesía Central del Pirineo a la selección de corredores estratégicos que vertebran y cohesionan Europa.

La directora de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha resaltado que lo que se pretende es tener una base técnica que permita seguir trabajando en el ámbito internacional para que la Travesía Central del Pirineo "vuelva a ser considerada una de las infraestructuras prioritarias para Europa".

Para el Gobierno de Aragón, este corredor es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones "innegables" en el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo a escala europea.

La Travesía Central del Pirineo sería capaz de absorber 60 millones de Tn, por lo que es "la única opción que puede responder realmente a un crecimiento ambicioso de la conectividad de los puertos españoles, del modo ferroviario, y de la intermodalidad como apuesta de futuro", ha insistido el Ejecutivo.

En opinión del Ejecutivo, frente a la escasa utilización actual del ferrocarril como transporte de mercancías, 2 millones de Tn frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, la Travesía Central del Pirineo resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional, que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías internacionales por modo ferroviario.

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