La Fundación Transpirenaica considera esencial la colaboración de Aragón con las cámaras francesas para impulsar la TCP o la reapertura del Canfranc

El nuevo convenio firmado entre las Cámaras de Comercio e Industria de Aargón y las entidades camerales de Pau Béarn y Tarbes y Hautes-Pyreees, pretende potenciar iniciativas que mejoren las comunicaciones transfronterizas.

07/02/2014 a las 1:05 h

Reunion de la Fundacion Transpirenaica sobre el TCP y reapertura de Canfranc

La Fundación Transpirenaica ha considerado primordial, continuar impulsando la colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón y Francia, para convertir en realidad proyectos como la Travesía Central Pirenaica o la reapertura del Canfranc.

En este marco, se engloba la firma del convenioentre el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y las entidades camerales de Pau Béarn y Tarbes y Hautes-Pyreees que ha tenido lugar en la capital oscense, con la colaboración de la Fundación Transpirenaica.

La mejora de las infraestructuras de transporte, el fomento de los intercambios empresariales transfronterizos, y la ejecución de proyectos comunitarios transnacional, son las líneas de actuación principales en que se enmarcarán las actividades a organizar conjuntamente por las entidades camerales.

Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra conseguir a corto, medio y largo plazo, unas conexiones por carretera, ferrocarril y aéreas de calidad, que permitanun flujo de pasajeros y mercancías acordes al potencial económico de las zonas de influencia de las respectivas Instituciones.

En el caso de las comunicaciones por ferrocarril, se considera básico disponer de una línea de baja cota, que constituya la travesía central de los Pirineos, con un volumen de mercancías y pasajeros que permita servir de vertebración intraeuropea en materia de transportes, integrándose en la red de comunicaciones de la Unión Europea.

Reapertura de la línea Pau-Canfranc 

Asimismo, en el convenio se considera prioritario, la reapertura de la línea Pau-Canfranc para establecer unas comunicaciones adecuadas de carácter interregional.

El acuerdo contempla como actividad prioritaria que las cámaras, faciliten los necesarios intercambios económicos entre las empresas que se ubican en sus respectivos territorios, mediante la realización de encuentros especializados en los sectores económicos como son la industria aeronáutica, industria mecánica, industria agroalimentaria, industria química, tecnologías de la Información y Comunicación, logística y almacenamiento, servicios a la industria, actividades comerciales, actividades turísticas y sector equino.

De este modo, la Fundación Transpirenaica formará parte de la comisión técnica de trabajo que se constituirá, en función de este convenio, dentro del trabajo que desarrolla esta entidad para lograr la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo, proyectos que permitan la interconexión eficiente y sostenible de ambos lados de los Pirineos y el desarrollo económico de ambos territorios.

Lo más leído