La III Edición del Supply Chain Leadership Forum reúne a 150 directivos de logística

Los asistentes han votado los temas de mayor interés para que los expertos los analizasen en la última mesa redonda del evento.

19/05/2015 a las 21:20 h

III Edición de Supply Chain Leadership Forum

La III Edición del Supply Chain Leadership Forum 2015, celebrado el jueves 14 de mayo en Barcelona, ha reunido a más de 150 directivos y profesionales de la cadena de suministro pertenecientes a 90 compañías con presencia en 25 mercados distintos.

El evento ha sido organizado por la asociación CSCMP Spain (Council of Supply Chain Management Professionals) y, bajo el concepto 'Driving Excellence in Global Markets with Aligned Supply Chains', ha contado con la presencia de profesionales de 10 países y del presidente y director de CSCMP a nivel global, Rick Blasgen, quien ha clausurado el evento.

Las ponencias llevadas a cabo por los expertos han abarcado desde las diferentes fases de evolución de un proyecto, tanto a nivel personal como estratégico, hasta las tendencias y evolución de la gestión de la cadena de suministro a corto plazo, además del rediseño que la misma está experimentando por parte de las empresas, a través de alienación de divisiones y la gestión logística integrada.

Jochen Grosspietsch, partner en Mckinsey & Co, abordó las tendencias y la evolución de la SCM con el horizonte del 2020. Habló de las dificultades de prever el futuro, de su evolución independiente del pasado, de las 8 tecnologías clave que pueden impactar la SCM de la superpoblación y el crecimiento de las llamadas “Megacities”. 

Grosspietsch recalcó la necesidad de la SCM de transformarse en segmentada, sostenible, ágil, relevante y capaz, y que debe desarrollar los procesos de customización para adecuarse al valor requerido por los clientes.

Por su parte, Josep Ragull, de Diageo, presentó su caso sobre “Customer Supply Chain”, definiendo objetivos como una cultura “Customer Centric”, planes acordados con los clientes y métricas alineadas, “En un mercado competitivo, las marcas deben centrarse en los clientes, y las empresas están rediseñando sus cadenas de suministro con la alineación de las divisiones dentro de la empresa (planificación, fabricación, S&OP) como una estrategia de mejora, basado en el objetivo principal, el cliente”.

La mañana se cerró con Daniel T. Jones de la Lean Enterprise Academy trató de la actual aplicación de la filosofía “Lean” en varios sectores y empresas tan dispares como Amazon, tiendas de alimentación hasta Hospitales.

Durante la tarde del evento han tenido lugar dos mesas redondas, centrándose la primera en transporte y distribución y la segunda sobre los dos temas votados por los asistentes al Fórum con el fin de ser debatidos.

En la primera  se abordó el transporte internacional y su elevado coste como barrera al desarrollo del e-commerce, con la recomendación de que se debe trabajar para que se iguale con al transporte nacional, más fácil y barato y gestionado en el idioma local. También se constató el incremento de requerimientos de los clientes para las entregas de e-commerce que fuerza innovación continua en el sector y la particularidad de las devoluciones en e-commerce, con el importante reto que suponen las devoluciones de ámbito internacional.

De hecho, la participación de los asistentes ha sido una de las características que han definido el evento, ya que durante todas las intervenciones, a través de un sistema votación interactiva, los participantes han podido dar su opinión a las preguntas planteadas por los ponentes.

La próxima cita anual del IV Supply Chain Leadership Forum ya tiene fecha de convocatoria, para el 12 de mayo de 2016.

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