La importancia de los requisitos de trazabiliidad y transparencia en la cadena de suministro

La creciente demanda de transparencia por parte del mercado, debe simplificar el acceso mediante el empleo de un lenguaje uniforme para toda la cadena de suministro.

16/05/2016 a las 23:27 h

Demanda de trazabilidad en la cadena de suministro El mercado demanda una mayor trazabilidad en la cadena de suministro.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha elaborado una propuesta de un nuevo campo de actividad en la cadena de custodia, en relación a la transparencia y los requisitos de trazabilidad genérica para los responsables de las cadenas de suministro.

Para ello el American National Standards Institute (ANSI) invita a todos los interesados a presentar observaciones sobre la propuesta hasta el 20 de Mayo de 2016.

La propuesta considera aspectos hasta ahora confusos, como la proliferación de sistemas de trazabilidad y definiciones, la complejidad y los costes para los involucrados en las cadenas de suministro, ya que hasta el momento esto suponía una barrera en cuanto al acceso a mercados especialmente para las pequeñas empresas y para otras en desarrollo.

La propuesta de la cadena de custodia enviada por NEN (Holanda) supone que  la actividad normal se basará en las mejores prácticas disponibles, definiendo modelos de cadena de suministro y niveles de trazabilidad, permitiendo a las organizaciones hacer frente a la creciente demanda de transparencia por parte del mercado, simplificando el acceso mediante el empleo de un lenguaje uniforme y los criterios a seguir en toda la cadena de suministro.

Esto sería de aplicación a toda la cadena de suministro, incluyendo a los productores de todas las cadenas de suministro, consumidores e industria de producción en general, comerciantes, gobiernos locales y nacionales, organismos de certificación y proveedores de servicios, entre otros.

De esta forma, sería posible la creación y el intercambio de conocimientos, además de la mejora de la participación en la normalización, facilitando así el comercio internacional.

Con la base de la información que se recoja, se solicitará al consejo de la ISO -ANSI (AIC) los comentarios al respecto sobre la norma, que será presentada antes del 24 de Junio de 2016, fecha límite para la votación de la propuesta.

Lo más leído