La impresión del código de barras en el producto mejora la trazabilidad

Actualmente existen diferentes tecnologías para marcar directamente los productos, ampliamente extendidas en distintos mercados.

31/05/2015 a las 23:36 h

El Direct Part Marking (DPM), es un proceso por el que los códigos de barras en 1D o 2Dse marcan directamente sobre los productos en lugar de imprimirse en una etiqueta de papel.

Esta tecnología mejora la trazabilidad de los procesos al asegurar el seguimiento durante toda la vida útil de las piezas fabricadas.

Actualmente, existen diferentes tecnologías para marcar directamente los objetos, como pueden ser el láser o grabado químico, grabado con puntos o la impresión por chorro de tinta, teniendo cada uno de estos métodos ventajas e inconvenientes específicos en términos de durabilidad, coste y facilidad de lectura.

Cabe destacar que estas soluciones pueden considerarse ya extendidas en el sector industrial norteamericano, donde es utilizada principalmente por los fabricantes de los sectores de automoción, aeroespacial y de dispositivos electrónicos para facilitar la trazabilidad de la producción.

Soluciones en el mercado

Con el fin de aportar soluciones en este ámbito, Datalogic ha desarrollado el PowerScan PD9530-DPM, un lector específicamente diseñado para leer códigos DPM, que incluye los últimos desarrollos para que esta lectura de códigos sea fácil e intuitiva.

La distancia típica de lectura es desde contacto hasta 4-5 cm, dependiendo de la tecnología DPM utilizada, la resolución del código y el tipo de material y superficie.

Además, el lector también puede leer códigos de barras impresos en etiquetas, basándose en una óptica de alta densidad que permite la captura de códigos muy pequeños de alta resolución desde la lectura de contacto hasta 15,0 cm.

Por otro lado, el dispositivo utiliza una luz blanca y suave de pulso que no daña la vista y causa menos molestia al operario durante periodos de lectura intensiva, y cuenta con la tecnología de sensibilidad al movimiento Motionix, que detecta los movimientos naturales del operario para activar automáticamente el modo de lectura del escáner.

Lo más leído