Ferrocarril Puerto Bahia de Algeciras

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, en colaboración con el ICEX, con el fin de impulsar las exportaciones españolas y dar a conocer la alta capacidad tecnológica de su industria ferroviaria participa, del 7 al 9 de mayo, en la feria Rail Solutions Asia 2014 donde coordina la participación agrupada de varias empresas españolas.

La presencia en este encuentro ferroviario, considerado el de mayor relevancia del sector en Asia, se produce en un momento estratégico de las relaciones bilaterales con Malasia, tras las recientes Jornadas Inversas sobre el Sudeste Asiático, organizadas también por la asociación con el apoyo del ICEX, el pasado mes de marzo de 2014.

Rail Solution Asia 2014 reúne en Kuala Lumpur a los principales agentes y representantes de administraciones e instituciones del ámbito ferroviario de Asia, así como a delegados y profesionales de todo el mundo.

Malasia modernizará sus infraestructuras ferroviarias

Malasia se encuentra entre los países emergentes con un mayor nivel de inversión en estos momentos en infraestructuras de transporte. Por ello el gobierno español ha puesto en marcha un programa ferroviario que incluye actuaciones como el desdoblamiento y electrificación de vía de líneas de la costa Oeste del país, el ramal Norte-Sur.

A ellas se unen los planes de ampliación y modernización de los ferrocarriles en Kuala Lumpur. Así, en la capital de Malasia, existe un “Plan Maestro”, dotado con 12.000 millones de euros, para la construcción de tres nuevas líneas de metro ligero en la región del Valle del Klang, el aumento del parque de trenes para la red de cercanías, así como el monorraíl de la ciudad Putrajaya, a 25 km de la ciudad.

Las autoridades de transporte estudian, además, la posible construcción de una línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.

Objetivo: Reforzar la presencia española en los proyectos ferroviarios de Malasia

La participación en Rail Solutions responde al principal objetivo de difundir la alta capacidad tecnológica y la amplia cartera de soluciones especializadas, productos y servicios de las empresas ferroviarias españolas. Un trabajo de difusión de especial importancia para el impulso de nuevos contratos en Asia.

La asistencia a esta cita profesional se engloba dentro del Plan de actividades de Mafex para el año 2014, que persigue reforzar la internacionalización de las compañías del sector y facilitar su entrada en mercados emergentes como Malasia.