latinoamérica impulsa las infraestructuras del ferrocarril

Latinoamérica impulsa sus infraestructuras de ferrocarril.

La industria ferroviaria española está centrando sus esfuerzos en consolidarse en el mercado de Latinoamérica, en el que ya cuenta con un gran respaldo.

En este sentido, la delegación comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, que del 24 al 28 de noviembre se ha desplazado a Brasil y Chile, ha tenido por objetivo incrementar la colaboración en los planes de transporte que se desarrollarán en esta zona.

Para la asociación esta visita ha tenido unos resultados positivos, ya que ha contribuido a afianzar los lazos empresariales con ambos países, además de para dar a conocer la aportación tecnológica de la industria en varios proyectos realizados por firmas españolas.

Auge de inversiones en Brasil

La agenda de trabajo en Brasil ha incluido reuniones con miembros de la administración y varias compañías ferroviarias del país. Entre ellas, destacan los encuentros con Transnordestina Logística, en la ciudad de Fortaleza, Vale Logística y el metro de Fortaleza y Belo Horizonte. 

Esta delegación comercial española ha viajado en un momento de pleno auge de inversiones en materia de transporte. En este contexto, el actual plan de infraestructuras dotado con más de 20.000 millones de euros abre nuevas puertas a las empresas españolas.

De hecho, Brasil se ha convertido en el principal destino del sector en Latinoamérica, seguido por Argentina y Chile. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones de las compañías asociadas a Mafex en Brasil alcanzaron los 116,1 millones de euros

Chile ‘impulsa la Carga Ferroviaria’

Tras su visita a Brasil, los españoles se dirigieron a Chile, donde el ferrocarril se ha establecido como eje de las inversiones en infraestructura del país, para realizar diversos encuentros entre los que destacan el llevado a cabo con los responsables de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Metro de Santiago. 

En este acto se trataron varios asuntos como el Plan Maestro 2020 de la compañía, que prevé importantes inversiones. Entre ellas el programa de ‘Impulso a la Carga Ferroviaria’, dotado con más de 320 millones de dólares, cuyo objetivo es duplicar el transporte de mercancías en la red, desde los actuales 11,5 millones de tn/año hasta los 23 millones.

Movilidad urbana

A estas iniciativas se unen los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por la presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la movilidad urbana y las conexiones de Santiago de Chile con otras capitales regionales, enmarcadas en el ‘Plan de Inversión de Transporte Público’.

Dicho plan cuenta con una partida de la administración de 2.200 millones de dólares, junto con otros 1.900 millones que se financiarán vía concesiones.