La innovación y mejora competitiva serán las claves del Foro PILOT 2012

Dos grandes empresas y tres pymes aspiran a los premios PILOT 2012 que reconocen la gestión excelente de la cadena de suministro.

29/03/2012 a las 17:21 h

Premios PILOT

Zaragoza volverá a ser la capital de la logística, al acoger una nueva convocatoria del Foro Internacional PILOT durante los próximos días 18 y 19 de abril.

El Foro PILOT constituye un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, de representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y líderes de opinión a nivel mundial.

Durante más de una década en los foros PILOT se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización y de competitividad, habiendo contado con la presencia de más de 200 ponentes de 15 países y más de 10.000 asistentes. El Foro Internacional PILOT está considerado como el mayor congreso de gestión de la cadena de suministro en España.

El lema de esta XII edición es “Innovación y Mejora competitiva”. La competitividad de una empresa, hoy en día, se basa en su propia competitividad más la suma de todas las empresas que colaboran con ella, dentro de la  gestión de su cadena de suministro.

Para ello, la integración con clientes y proveedores es fundamental para la consolidación y crecimiento a nivel empresarial, así como una importante presencia en mercados de todo el mundo.

El foro PILOT 2012, va a ofrecer, durante las jornadas del 18 y 19 de abril experiencias de búsqueda de la innovación constante en los procesos de fabricación y distribución de bienes y servicios, tratando de obtener la máxima eficiencia para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

El Foro es una actuación encuadrada dentro del Programa Aragón EMPRESA del IAF, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, 1700 empresas se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos y reconocimientos empresariales, actuando en 17 comarcas de todo Aragón en la mejora competitiva de las empresas.

Ponencias del Foro Pilot 2012

La Conferencia de Honor correrá a cargo este año de la ministra de Fomento, Ana a Pastor, con la ponencia “Infraestructuras y Logística, impulsando la competividad”.

Rosa García, consejera delegada de Siemens España será la ponente de “Claves de la Innovación”.

Por otro lado, Gonzalo Sanz, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, hablará sobre la “Situación actual del entorno logístico y oportunidades de competitividad”.

Mozart Menezes, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza participará con la ponencia “Gestión de la Supply Chain: Decisiones importantes”.

El director de Logística de BSH Electrodomésticos España, Jesús Egido, expondrá sobre “La Logística competitiva 2012”.

Juan Enrique Aparicio, general jefe de la Fuerza Logística operativa del Ejército de Tierra hablará sobre la “Operatividad Logística” del Ejército.

Además, habrá dos talleres de innovación logística, “Herramientas para la mejora de la productividad”, impartido por Jesús Gómez, director del departamento de  Consultoría Industrial de Ayanet, y “Sigma+Lean Modelo de Productividad”, impartiendo por Javier Sobreviela, responsable de Formación en Organización Industrial de Tecnipro Consultores-Grupo PFS.

Empresas finalistas Premio PILOT a la excelencia logística 2012

Dos grandes empresas y tres pequeñas y medianas empresas aspiran a obtener el galardón que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón, una vez finalizado el proceso de selección por el comité organizador, seleccionando a cinco finalistas.

• La compañía aragonesa Grupo Sesé, con una facturación anual de 245 millones de euros y 1.894 empleados, está inmersa en un plan de desarrollo y crecimiento internacional que le ha permitido doblar su facturación en los 5 últimos años.

• Airtex Products España es una empresa dedicada a la producción y distribución de componentes de automoción. Junto a otra empresa en EEUU, Méjico y China, forman una plataforma colaborativa y distribuyen otros componentes del grupo al mercado europeo desde la planta de Zaragoza.

• Envasados del Pirineo, es una empresa ubicada en Sabiñánigo dedicada a la innovación, fabricación y distribución de productos químicos  para tratamiento de aguas, fundamentalmente para piscinas, sector en el que es líder europeo y tercero del mundo, y para ganadería, potabilización y detergencia.

• Lizaga-Ubalde es una empresa familiar fundada en 1989 y dedicada a la inyección, soplado y montaje de piezas de plástico para diversos sectores, principalmente automoción y línea blanca. Están a la vanguardia del sector y aplican las más avanzadas tecnologías tanto en la fabricación como en la gestión de la producción, almacenaje y control de producto.

• La empresa Procoard, nace en 1962 en Viladecans, Barcelona, como una empresa familiar que se dedica a la fabricación y distribución de enrejados metálicos tejidos y electrosoldados y todo lo relacionado con el cerramiento metálico. En el año 2008 se establece en Gurrea de Gállego, Huesca, en un único centro integrado que abarca producción y logística y que cuenta en la actualidad con 12.500 m² y 52 trabajadores.

Lo más leído