La intermodalidad como medio para un transporte sostenible y competitivo

En el I Foro de Transporte Intermodal celebrado en Gijón, se apuesta por el transporte intermodal para la supervivencia de los operadores por carretera.

02/11/2011 a las 14:11 h

El I Foro de Transporte Intermodal se ha celebrado en Gijón bajo el lema “El papel del transporte de mercancías por carretera en la intermodalidad”, dirigido tanto a los transportistas y operadores de transporte que utilizan la vía ferroviaria o marítima, aunque el Foro se plantea desde la perspectiva de la relación del primero con los otros dos. Con esta iniciativa se persigue poner a Asturias en el mapa logístico del transporte español, al unir el transporte con el puerto y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Durante la jornada ha destacado la importancia el transporte marítimo a corta distancia y los operadores ferroviarios y por carreteras, presentando sus funciones y la interrelación entre ellos para la realización de un transporte sostenible y competitivo.

De este modo se ha analizado el rol de los puertos y de los centros logísticos, así como la función que en el transporte intermodal tienen las administraciones públicas, con especial incidencia en las Comunidades Autónomas.

En el acto de clausura ha intervenido Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, ASETRA, vicepresidente de la CETM y presidente del CNTC, y el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

Sin liquidez y sin acceso a la financiación

Ovidio de la Roza, ha alertado en Gijón sobre el efecto que está teniendo en el sector del transporte la suspensión de pagos en la que se encuentran grandes empresas de la construcción, a lo que se suman otras en perspectiva de que les pueda ocurrir lo mismo.

De la Roza ha lamentado que en la mayoría de los encuentros en los que se debate el futuro intermodal el papel del transporte por carretera "casi siempre es tratado de manera secundaria". Ante esta situación, ha abogado por apostar por el transporte intermodal y los corredores internacionales.

Visita general asistentes al I Foro de Transporte Intermodal en Gijón

Antes de la inauguración del I Foro del Transporte Intermodal, Ovidio de la Roza ha unido a esto el que "la Ley de Morosidad no se cumple" y ha remarcado que "ha sido una puntilla sobre todo para los transportistas de ámbito local", en relación a los impagos de esas grandes empresas.

También se suma a esta situación el que haya grandes obras que se han concluido, como pueda ser la ampliación de El Musel, a lo que viene a sumarse el hecho de que otras que se hayan paralizado prácticamente, como la Autovía del Cantábrico o la Variante de Pajares, de competencia del Estado. "Las grandes obras actuaron sobre un 15% de paralización de flota mientras que ahora, el problema no es que esas empresas no trabajen sino que no tienen liquidez en sus cuentas, por lo que precisan buscar fórmulas de financiación mientras no se resuelve la situación". De la Roza ha adelantado que "el financiero es otro de los problema que va a afectar negativamente al transporte". Según el presidente del CNTC, "uno de los motores que puede sustituir lo que eran otras actividades como la construcción es precisamente todo lo relacionado con la logística y el transporte".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha afirmado que este sector no es ajeno a la crisis y ha valorado especialmente el de mercancías por carretera como "imprescindible" por el servicio que genera en la sociedad y que cuenta con una cuota de participación en el mercado que supera el 85%.

No obstante, ha indicado que son necesarias medidas que lo hagan "más eficiente y competitivo".

El ancho ibérico perjudicará a los puertos

 

Durante el acto de clausura del Foro, el presidente del Principado de Asturias ha manifestado que “la perpetuación del ancho ibérico provocará grandes daños colaterales” tanto en el sector del transporte de carretera como los tráficos en los puertos de Gijón y Avilés, debido a que tienen pendientes sus conexiones viarias y ferroviarias. Por lo tanto, ambos puertos pierden la ocasión de incorporarse a la red española de ancho europeo.

Francisco Álvarez Cascos ha apuntado que el fomento de la intermodalidad, junto con las prioridades inversoras en el desarrollo de infraestructuras que promuevan la competitividad del sector del transporte por carretera, son "prioridades" del Ejecutivo regional.

Álvarez Cascos se ha sorprendido de “que la Variante de Pajares, que inició su construcción en 2004, para la nueva tecnología de la alta velocidad en ancho europeo, se descatalogara primero en España y recientemente en Europa en la propuesta de la Red Transeuropea, para degradarla a línea de ferrocarril convencional en ancho ibérico, lo que supone un “colosal fraude” porque no responde ni al interés general de Asturias ni al de España.

A su juicio, las mercancías que recorren en camión un tramo de la cadena intermodal "deben circular en ancho internacional, aunque a Renfe no le guste". El presidente asturiano, ha puesto de manifiesto que “el problema de fondo de la política ferroviaria española, es el inveterado interés de Renfe de mantener su posición de operador en  régimen de monopolio”.

El presidente regional ha reiterado que el Principado necesita el ancho internacional para hacer "interoperable" el ferrocarril, y también para promover la verdadera apertura a la competencia del transporte ferroviario de mercancías que impulsa la Unión Europea.

"Hoy el ferrocarril es el medio de transporte menos competitivo, a la vista de los datos estadísticos, y es el último que se resiste a aceptar la competencia", ha mantenido.

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