La inversión privada en el puerto de Cádiz alcanza los 38 millones de euros

Debido a las inversiones privadas realizadas, la Cabezuela-Puerto Real dispone de 117.000 m² de naves para almacenamiento de mercancías, con capacidad para albergar dos millones de tn al año.

12/11/2012 a las 10:39 h

Muelle de La Cabezuela, puerto de Cádiz

La inversión privada en la zona de dominio público portuario de la Cabezuela-Puerto Real entre este año y el próximo alcanzará los 38 millones de euros.

Debido a la puesta en valor del suelo de dominio público portuario en este espacio y la apuesta de iniciativa privada, la Cabezuela-Puerto Real ha pasado de contar con una nave de 1.000 m² de superficie para el almacenamiento de graneles sólidos y capacidad para 20.000 tn en el año 1998, a disponer ya de 117.000 m² de naves para almacenamiento de mercancías, con capacidad para albergar dos millones tn de mercancías al año.

En el caso de las instalaciones para graneles sólidos se ha construido un total de 79.000 m³ de tanques y capacidad para 266.000 tn, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra. En este sentido, ha afirmado que "se está en negociaciones" con varias empresas interesadas en afincarse en este espacio portuario y que existe una previsión de alcanzar los 125.000 m² de naves cubiertas para graneles sólidos a finales de 2013, con capacidad total para más de 2,1 millones de tn al año y en graneles líquidos la previsión es llegar a 147.000 m³ de tanques y capacidad para 538.000 m³.

Como consecuencia de esta actividad, la zona de dominio público portuario en La Cabezuela-Puerto Real se encuentra ya ocupada en un 67% y los ingresos por la ocupación del espacio público portuario suponen el 34% del total de ingresos por este concepto.

Rafael Barra ha recordado también que ya son 17 las concesiones administrativas otorgadas en esta dársena, ocho autorizaciones y 14 las empresas implantadas. “Todas ellas pusieron la misma condición al llegar y mantienen la misma esperanza al quedarse: contar con acceso ferroviario”, ha recalcado el presidente.

Lo más leído