Puerto de Malaga vista aerea

Puerto de Málaga.

El decreto ley aprobado incorpora a la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía las reglas y criterios para determinar el importe de las tasas autonómicas en este ámbito.

Con ello se aplica la sentencia del Tribunal Supremo, dictada el pasado 3 de julio, que subraya la necesidad de que estos tributos cuenten con un marco jurídico que recoja todos los elementos esenciales y tengan unos parámetros de cuantificación justificados con la correspondiente memoria económica. Los importes de las tasas reguladas, tanto para las actividades náutico-recreativas como pesqueras, comerciales o industriales, no varían respecto a los actuales.

La modificación normativa se realiza a través de la vía del decreto ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para casos de urgente necesidad, ante la proximidad del ejercicio 2015, a cuyo inicio se produce el devengo de la mayoría de tasas portuarias.

Los ingresos proporcionados por estos tributos se destinan al sostenimiento de los servicios prestados en el sistema portuario andaluz, integrado por 37 puertos. De ellos, 12 son de gestión indirecta a través de concesionarios y 25 a cargo de la Consejería de Fomento.

La Junta rebajó el pasado año en un promedio del 30% el importe de los cánones a los concesionarios de puertos deportivos, instalaciones náutico-recreativas, pesqueras, industriales y comerciales en el dominio público portuario autonómico.

Asimismo, bajó hasta en un 16% el importe de las tasas que tienen que pagar los usuarios de atraques deportivos con contrato base anual en instalaciones gestionadas directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda.