La Junta de Galicia apoyará a la Autoridad Portuaria de Vigo para que el puerto sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes

El Gobierno gallego, que ya presentó una alegación a través de la Comisión del Arco Atlántico, reseña el compromiso de la Ministra de Fomento para liderar ante Europa esta petición.

08/02/2012 a las 10:13 h

La Junta de Galicia hará causa común con la Autoridad Portuaria de Vigo para intentar que se revise la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes, TEN-T, elaborada por la Comisión Europea con el objetivo de que se incluya en la misma el Puerto de Vigo como infraestructura nodal.

Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, con el que abordó, entre otras, esta cuestión.

Según señaló Hernández, debe establecerse una estrategia para solicitar que la Comisión modifique su propuesta de Red lo que, a su vez, exige contar con aliados que ayuden a la Xunta y a la Autoridad Portuaria de Vigo a hacer llegar su voz e influir en esta cuestión. Así, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, aludió en primer lugar al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento, reseñando que “contamos con el compromiso de la ministra para liderar ante Europa la petición de que el Puerto de Vigo sea incorporado a la red básica".

Comisión del Arco Atlántico

Por otra parte, señaló que el Gobierno gallego está trabajando en el seno del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico para defender esta misma reclamación. Dicho grupo está ultimando un documento sobre la revisión de la red TEN-T que contendrá, debidamente argumentadas, las propuestas de las regiones que componen el Arco Atlántico. El objetivo de este documento es que sirva de herramienta de presión para modificar la propuesta de la Comisión Europea.

De esta manera, el Gobierno autonómico le trasladó su alegación a la Comisión del Arco Atlántico para que este organismo la formalice, atendiendo, entre otras, a la importancia del Puerto de Vigo como primer puerto del mundo en tráfico de pesca capturada para consumo humano. Este tráfico, en la media de los años 2006, 2007 y 2008, supuso un 2,57% del tráfico de la pesca capturada en los puertos de la Unión Europea.

Asimismo, la alegación hace especial hincapié en que el Puerto de Vigo es cabecera de una Autopista del Mar que lo conectará con Algeciras para el tráfico con África, con Nantes / St. Nazaire y con Le Havre para el tráfico con el Norte de Europa. Además, posee una de las terminales ro-ro más importantes del Arco Atlántico, con 5 rampas ro-ro, 500.000 m2 de superficie y más de un millón de toneladas de tráfico, y una terminal lo-lo mediante equipos de elevaciónde colectores, que constituye la segunda más importante del Arco Atlántico español. Estos medios y actividades resultan complementarios con los que presentan otros puertos integrados en la red básica propuesta por la Comisión Europea.

Antecedentes

Tras conocer al por menor el documento europeo de Red Transeuropea de Transportes, hecho público el 19 de octubre por la Comisión Europea, la Consejería de Medio Ambiente trasladó al anterior Ministerio de Fomento las discrepancias detectadas con la planificación ferroviaria de Galicia, sus redes logísticas y la categoría de los puertos gallegos.

En la misiva, se destacaba que llamaba poderosamente la atención la inclusión en la red básica europea del puerto de La Coruña y la exclusión del de Vigo, al tiempo que la infraestructura viguesa no queda integrada en el Corredor Atlántico mediante una línea que pertenezca a la red básica.

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