Reunión de la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento, jueves 12 de marzo 2015

Reunión de la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento, jueves 12 de marzo 2015

La Junta de Andalucía ha planteado la incorporación de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras en la Red Logística de Andalucía, con el fin de aumentar el potencial de la provincia gaditana en este sector. 

Esta sociedad pública, que ya integran la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el puerto de Algeciras, entre otros organismos, «tiene que contar con el consistorio algecireño«, donde se ubica el puerto más importante de España y quinto de Europa, y con la Zona Franca por ser «motor de desarrollo» de la provincia, según han señalado desde la Junta en la reunión mantenida este jueves 12 de marzo con Fomento y diversos puertos de la región.

Además, «Andalucía está llamada a ser el nodo logístico de España», según afirman desde la administración autonómica, por lo que han resaltado la importancia que cobran las conexiones ferroviarias de los dos corredores, Central y Mediterráneo, que unen transversalmente la región.

El potencial logístico de la Comunidad Autónoma estaría fundamentado, en primer lugar, por la posición que ocupa en el Estrecho de Gibraltar, la segunda ruta comercial más transitada del mundo, así como por su proximidad al continente africano.

Por otro lado, desde la Consejería de Fomento de Andalucía han manifestado que «no es justo ni equitativo» que aquellas regiones que ya tienen resuelta su conexión con Madrid, optando ahora a una segunda conexión por la costa, tengan prioridad sobre otras regiones como Cádiz, que dispone de una única conexión ferroviaria y, en algunos tramos, con más de un siglo de antigüedad, de una sola vía y sin electrificar.

En este contexto, la Consejería ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno para pedir la «urgente finalización» de las obras en los corredores Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Antequera.