Autopista de peaje R5 en Madrid

Autopista radial de peaje R-5 en Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha fijado un plazo de un mes, hasta el próximo 16 de octubre, para que el Ministerio de Fomento presente un convenio acreedores, es decir, un plan de pago de deuda, para las autopistas radiales R-3 y R-5 de Madrid.

En la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó el pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo incluyó una disposición adicional que le permite acumular en un sólo proceso los concursos de acreedores de las nueve autopistas de peaje quebradas, con el fin de poder presentar y acordar con los bancos una solución común a toda la deuda de 3.800 millones de euros que suman estas vías.

Por tanto, en caso de que, tal como está previsto, Fomento presente este plan ante el Juzgado de lo Mercantil número 6, se procederá a acumular los concursos de acreedores de todas estas vías en un sólo proceso. Será este Juzgado el que lo asuma, dado que el concurso de las radiales R-3 y R-5 es el que más deuda tiene, alcanzando los 660 millones de euros, de todas las que están en concurso.

La sociedad concesionaria de estas dos autopistas radiales acaba de entrar en la fase final del concurso de acreedores en que se declararon a finales de 2012, según el auto del 16 de septiembre que pone fin a la fase común del concurso e inicia la de convenio que publica el BOE este martes 23 de septiembre.

Se trata de la segunda vía que llega a esta fase concursal final tras la de la AP-36 Ocaña-La Roda. Sin embargo, es la primera que entra en fase de convenio tras la reforma de la Ley Concursal.

Una vez que el 16 de octubre concluya el plazo para presentar un plan de pago de deuda, el auto establece un nuevo periodo de un mes para que los acreedores se pronuncien y, en su caso, adhieran, al mismo.

Rescate inminente

Así, en el auto, el juez mercantil indica que, según la reforma de la ley, en el plazo de un mes «podrán presentar convenio de acreedores las administraciones públicas». Asimismo, indica que «puede condicionarse la aprobación de la propuesta de convenio presentada en cada uno de los procedimientos concursales a la aprobación de las propuestas de convenio presentadas en los restantes procedimientos concursales, en su caso, acumulados«.

Para concluir este rescate, el Ejecutivo trabaja en dos frentes. Por un lado, redacta un Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a la nueva sociedad pública que aglutinará las autopistas, y por otro, en la acumulación de los concursos para lograr la referida solución a toda la deuda.

«Que no cueste ni un euro»

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha justificado, durante su visita a la feria de Innotrans en Berlín, que el rescate a las autopistas de peaje se está demorando porque el Ministerio busca una solución que «no cueste ni un euro» al contribuyente.

Además, Pastor ha señalado que el Estado tiene, de acuerdo a los contratos suscritos en su momento, una responsabilidad patrimonial sobre estas vías.