La logística del sector de la automoción "un castillo de naipes dispuesto a colapsar"

El panorama académico enfocado en la cadena de suministro de este sector sigue contrayéndose, por lo que se hace necesario fomentar la formación que impulse el talento profesional.

26/03/2015 a las 2:14 h

DHL ha publicado el nuevo libro blanco sobre la escasez de talento en la cadena de suministro del sector de la automoción, en el que explica las causas de esta situación, cómo afecta a la industria, apuntando cinco alternativas para resolverla.

Según recoge el documento, actualmente, por cada especialista en la cadena de suministro hay seis puestos que deberían ocuparse, una escasez que empeorará en los próximos cinco años y que representa una verdadera amenaza para esta industria, "un castillo de naipes dispuesto a colapsar", resumen desde el operador.

Para resolver este problema, es necesario planificar a largo plazo y crear una estrategia de inversión en talento dentro de la cultura corporativa.

En este contexto, el libro señala cinco alternativas que las empresas y operadores logísticos pueden llevar a cabo para aliviar esta crisis, estas son la colaboración en la industria, mejorar la formación interna y externa, establecer programas de rotación de puestos de trabajo, formalizar la transmisión de conocimiento y plantear un enfoque que mejore la imagen de la empresa para los operados que trabajan en ella, convirtiéndola en el empleador favorito.

La "tormenta perfecta"

Si bien muchos factores contribuyen a empeorar esta carencia, el libro recalca cinco en particular que impulsan lo que algunos expertos llaman la “tormenta perfecta” para el talento de la cadena de suministro. Además del cambiante mercado laboral y la creciente brecha demográfica, el panorama académico enfocado en la cadena de suministro sigue contrayéndose.

En particular, los estudiantes interesados en el sector de la automoción consideran que una carrera en la cadena de suministro es más bien un plan B. Dado este contexto, las empresas que operan en el sector automotriz deberían considerar adoptar nuevas estrategias para contratar talento.

Colaboración entre actores

Mitigar la escasez de talento en la cadena de suministro pasa por que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas específicos de formación en este área.

Durante los últimos años, se han lanzado iniciativas con dicho fin, como la Academia Logística de la Industria Automotriz 4.0, un proyecto conjunto de DHL y la alemana BVL, cuyo objetivo es proporcionar un programa de cualificación global para los profesionales de logística automotriz del futuro.

Tras el éxito de los dos primeros módulos de este programa de formación en Alemania, el operador extenderá el programa y lo ofrecerá a nivel global, estando el tercer módulo programado para mayo de 2015 en Brasil.

Lo más leído