La logística es un elemento "absolutamente fundamental" en la cadena alimentaria

La mejora de la logística en el ámbito internacional es clave para potenciar y facilitar el desarrollo de las exportaciones españolas.

02/11/2015 a las 2:09 h

La mejora de la logística en el ámbito internacional es clave para potenciar y facilitar el desarrollo de las exportaciones españolas. La mejora de la logística en el ámbito internacional es clave para potenciar y facilitar el desarrollo de las exportaciones españolas.

Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la logística es un elemento "absolutamente fundamental" en la cadena alimentaria, siendo el establecimiento de una cadena de suministro adecuada un aspecto básico para que la industria funcione correctamente.

Los operadores, empresas de transporte y demás actores de la cadena de suministro manipulan anualmente una producción alimentaria que, en términos económicos, asciende a los 140.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto el importante papel que tiene el sector.

Del mismo modo, teniendo en cuenta que en España se exportan cerca de 40.000 millones de euros anuales de alimentos, la mejora de la logística en el ámbito internacional es clave para potenciar y facilitar el desarrollo de las exportaciones españolas.

Así lo han señalado desde el Magrama durante la Jornada 'Posibilidades de la Logística en la cadena alimentaria', organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Fepex en el marco de la feria Fruit Attraction, que se ha desarrollado durante la última semana de octubre en Madrid.

Posibilidades de la Logística en la cadena alimentaria Jornada 'Posibilidades de la Logística en la cadena alimentaria' en Fruit Attraction.

En el encuentro también se han analizado los retos y oportunidades que la logística e-commerce presenta para la cadena alimentaria, desde el Centro Español de Logística, mientras que desde Ferrmed han puesto de manifiesto la importancia de integrar carretera y ferrocarril para el transporte frigorífico de los productos que cruzan Europa.

Los nuevos servicios con los que cuenta el transporte marítimo para dar salida a estas mercancías españolas, así como la mejor manera de salvaguardar sus condiciones a través de las innovaciones tecnológicas, sobre todo en el ámbito del packaging, son otros de los puntos que se han tratado durante la Jornada.

Lo más leído