red de bloques logisticos de Mercadona

A lo largo de los años se han implementado diferentes estrategias destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte, con el fin de evitar viajes en vacío, optimizar la carga en los camiones, potenciar el transporte intermodal y acercar los proveedores a los “bloques logísticos”, para reducir las distancias recorridas por carretera.

La primera de estas estrategias es la denominada Estrategia del Ocho con la que la compañía planifica cuidadosamente las rutas haciendo que un mismo camión descargue y cargue género sucesivamente en todos los puntos de su ruta: el proveedor, el almacén y la tienda. De este modo, los camiones viajan siempre llenos.

Además junto con el interproveedor Acotral, se ha trabajado intensamente para renovar su flota de camiones adecuándola a los más altos estándares de eficiencia requeridos por la Unión Europea: Euro 4 y Euro 5 en un proceso continuo que persigue incrementar la eficiencia de la flota.

La segunda de las estrategias es la de Llenado de camiones, con la que se trata de que cada camión transporte el máximo de mercancía, dentro de los márgenes de seguridad, para ahorrar recursos y aumentar la eficiencia en cada trayecto.

Según este principio, en los almacenes se estudia cuidadosamente la mejor manera de apilar y distribuir el género para aprovechar mejor el espacio. El ecodiseño de envases juega un papel muy importante en dicho proceso.

Por otra parte, mediante la estrategia de Acercar proveedores a los bloques logísticos o construir bloques logísticos de manera que la distancia media que recorren los camiones entre almacén-interproveedor o almacén-tienda, sea la mínima posible.

Mercadona tiene en la actualidad 10 bloques logísticos, dos en proyecto/construcción y dos almacebes satélite.

Otra medida ha sido también la Descarga Nocturna Silenciosa en 466 tiendas de la cadena. Gracias a esta modalidad de descarga, con vehículos de mayor capacidad, se ahorra tiempo, circulan menos camiones por la ciudad, se mejora la movilidad urbana, se evitan ruidos a los vecinos y se reducen las emisiones contaminantes en todo el proceso.

Por último, con la apuesta por el Transporte Intermodal, se aumenta el volumen de mercancía transportada por tren y barco para aquellos productos que, por peso o volumen, necesitarían gran cantidad de camiones para su distribución y, con ello, se reduce el impacto medioambiental.

El esfuerzo logístico en cifras

Todas estas iniciativas puestas en marcha por Mercadona conjuntamente con los interproveedores por aumentar la eficiencia logística de la compañía, ha supuesto pasar de 12,6 km/m3 de mercancía servida a tiendas en 2009 a 10,4 en 2012.

La planificación de las rutas de distribución ha supuesto el ahorro de 17 millones de kilómetros en 2011 y 11 millones más en 2012.

En cuanto a la flota, el 85% de los camiones son Euro 5 y un total de 466 tiendas han sido abastecidas mediante descarga nocturna silenciosa.