La mayoría de los sindicatos de Iberia aceptan el plan del mediador

La firma del acuerdo supone una rebaja en el número de despidos, prorrogar el ERE en vigor hasta 2015 y desconvocar los cinco días de huelga previstos para la próxima semana.

21/03/2013 a las 0:46 h

protestas de los sindicatos de Iberia

CCOO, UGT y otras formaciones aceptarán la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, en el conflicto de Iberia con las organizaciones sindicales a propósito del plan de reestructuración de la aerolínea. Este plan suaviza los despidos a 3.181 cuando en un principio eran 3.807 y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.

La Ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. tomó la decisión de respaldar la propuesta del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado lunes, por lo que firmará la aceptación del documento durante la reunión de este miércoles que pondrá fin al proceso de mediación.

Por su parte, la Conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal de UGT, decidió este martes por unanimidad suscribir el documento presentado por el mediador a la dirección y los sindicatos de la compañía tras consultar a sus cerca de 6.000 afiliados.

El sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla también apoyará la firma del acuerdo tras haber convocado una asamblea extraordinaria de afiliados a su organización y obtener el apoyo de más de un 80%. Por el contrario, otras formaciones sindicales no firmarán el miércoles la propuesta del mediador tras no haber sido respaldada por los trabajadores afiliados.

La decisión de aceptación a la propuesta del catedrático Gregorio Tudela se pospuso del pasado lunes al miércoles tras pedir la parte sindical un período adicional para consultar con sus bases, aunque Iberia y "una amplia mayoría de sindicatos" serían favorables a su firma.

La movilización de los trabajadores ha sido esencial

En un comunicado, UGT señala que "la presión ejercida por los representantes de los trabajadores en las últimas semanas evita que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo conforme a la nueva reforma laboral", que supondría 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y un total de 3.807 empleados afectados.

Asimismo, destaca que con este acuerdo, “UGT tiene la tranquilidad de saber que ningún trabajador va a perder su puesto de trabajo en Iberia de forma traumática ni se llevará a cabo ningún descuelgue de convenio”.

Además, desde el sindicato socialista se matiza que con el desacuerdo "que algunos pretendían", el 14 de marzo se producirían 3.807 bajas traumáticas, con la inaplicación de los convenios y con una convocatoria de huelga para todo el año 2013 con el objetivo de forzar la readmisión de los despedidos.

El sindicato señala que considera necesario alcanzar acuerdos en relación con la filial de bajo coste Iberia Express y Vueling, que se asegure el futuro de las áreas de 'handling' y mantenimiento y que se extiendan las garantías de empleo más allá de 2015.

La incorporación de la flota precisa y la utilización por parte de la Administración pública, como accionista principal, de su posición para "hacer cumplir las salvaguardas que se establecieron en los acuerdos de fusión" son otras de las peticiones de UGT. Especialmente, la organización señala a la que "garantiza la integridad de la caja de Iberia respecto de los fondos de pensiones británicos", en referencia a British Airways.

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