La mejora en la precisión del inventario justifica el uso de la tecnología RFID

Un nuevo informe de ChainLink Research analiza el aumento de la adopción de la tecnología RFID en el sector minorista.

07/05/2014 a las 2:06 h

Tyco ha anunciado los resultados del nuevo informe patrocinado por ChainLink Research “Casos prácticos que promueven el actual aumento de la adopción de la RFID”. 

El equipo de ChainLink Research encuestó y entrevistó a más de 120 minoristas de Europa y América para evaluar el resurgimiento del interés por la tecnología RFID y el considerable aumento de su uso en el sector minorista.

De manera que cuando se les pidió que clasificaran los tres motivos principales para implementar la tecnología RFID en este momento, los minoristas señalaron: la mejora de la precisión del inventario, la reducción del número de productos fuera del inventariado (OOS), y el aumento de la disponibilidad de productos en el punto de venta.

El informe describe la oportunidad de mejora, tal como se evaluó en anteriores investigaciones: comparando con el escáner manual de código de barras tradicional, la RFID permite realizar un inventariado hasta 25 veces más rápido. 

Un recuento frecuente y preciso mejora la exactitud del inventario en un 20-30%, lo que permite a los minoristas conseguir una precisión de inventario del 99%, y esto hace posible generar alertas de reabastecimiento de manera fiable, reduciendo en un 15-30% el número de productos que quedan fuera del inventario y aumentando la disponibilidad en el punto de venta. 

El informe ha demostrado que casi todos los minoristas que están avanzando en el despliegue generalizado de la RFID han experimentado un incremento de las ventas en aquellas categorías en las que han implementado esta tecnología a nivel de artículo. 

Esto se debe principalmente a la reducción en el número de productos que quedan fuera del inventariado, gracias a la drástica mejora en la precisión del inventario que aporta la tecnología RFID.

El informe describe las estadísticas y detalles de la encuesta, e incluso explica por qué los minoristas están implementando ahora la tecnología RFID y cómo la están utilizando.

Uso de la RFID para aplicaciones de gestión del inventario

Si bien el aumento del uso de la RFID se está produciendo sobre todo para aplicaciones de gestión del inventario, cuando se pidió a los minoristas que enumeraran todos los casos prácticos de la RFID, visualizaron la implementación de esta tecnología para sus cadenas en un futuro, la prevención de pérdidas y, concretamente, la RFID en la salida de las tiendas, como respuesta más frecuente.

En la mayoría de los casos, este uso anticipado de la RFID para evitar pérdidas se combina con la utilización de la RFID para el inventariado y el reabastecimiento.

No obstante, según los resultados, los minoristas están investigando la forma en la que la tecnología RFID puede ofrecer una visibilidad sobre las pérdidas por hurto a nivel de artículo, que hasta ahora no estaba disponible.

Por otro lado, cuando se preguntó por qué se canceló o detuvo un programa de RFID, los encuestados mencionaron como principales motivos la falta de casos prácticos bien definidos, la falta de apoyo ejecutivo y otras prioridades empresariales contrapuestas.

Este hallazgo destaca la importancia de seleccionar casos prácticos y planes de implementación que ofrezcan el retorno de inversión más rápido, de modo que los beneficios sean suficientemente grandes como para superar los conflictos de inversión de capital y otras iniciativas que atraigan la atención de los gestores.

Un aspecto común a las implementaciones llevadas a cabo con éxito es que suelen dar comienzo en el área de la rentabilidad de inversión más rápida, ya que según el informe, para la mayoría de los minoristas, esto consiste en centrarse en productos con una “alta complejidad de combinación” como, por ejemplo, artículos de muchos tamaños, colores y estilos en la sección de ropa, calzado, cartuchos de inyección de tinta, determinados cosméticos, perfumes y determinados artículos deportivos.

Por lo tanto, el factor principal para llevar esto a cabo es el aumento en las ventas que se da gracias a la disponibilidad de inventario en el punto de venta y la reducción del número de productos que quedan fuera del inventario, por lo que la tecnología RFID ayuda a conseguir estos resultados aumentando la precisión en el inventario y las oportunas alertas de reabastecimiento.

Etiquetado
Lo más leído