El Musel mantiene sus tráficos en positivo

Como ya informó cadenadesuministro.es en el mes de mayola ministra de Fomento ha reiterado nuevamente la rebaja del 5 % de las tasas portuarias para 2013, por la utilización de la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías se suma a la rebaja en un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario.

El impacto de esta medida para las empresas, se estima en unos 45 a 50 millones de euros.

La ministra ha señalado que en su departamento están “plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestros puertos y con su papel estratégico para la sostenibilidad del sistema de transporte”.

Ligero crecimiento en los tráficos portuarios

Por su parte, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha apuntado que la previsión respecto de los tráficos de los puertos españoles es que crezcan «ligerísimamente» a final de 2013, en torno a un 0,5%, mientras que las exportaciones marítimas podrían subir en torno a un 10 ó un 15%.

Hay que recordar que el año 2013 comenzó con caídas de tráficos del orden de un 7 u 8 %, en mayor medida los graneles sólidos, aunque esas cifras se están «modulando» y las previsiones apuntan a «un ligerísimo incremento a final de año», con respecto a 2012.

«En 2012 acabamos con 475 millones de toneladas y de acuerdo con los planes de empresa, para el cierre de 2013 estaremos en 477, lo que equivale a un 0,5% más«, ha estimado.

Según el presidente de Puertos del Estado, se trata de unas expectativas «prudentes» y «razonables», dado que el último trimestre de 2012 fue «malo«.

Rebaja “atractiva” de los costes logísticos

Llorca ha destacado la importancia de la reducción de los costes logísticos, que en España suponen un 5,5 % del PIB, y ha agregado que su rebaja es «un atractivo fundamental» para el desarrollo de la economía y para la mejora de la competitividad y de la capacidad exportadora.

El resultado se traduce en un incremento del volumen de tráficos. De hecho, en el primer semestre del año, se ha detectado un aumento de un 9,2% de los tráficos de exportaciones, ha apostillado.

Llorca ha explicado que las autoridades portuarias ya han incluído la reducción de tasas en sus planes de empresa, que ya contemplan la bajada de ingresos que comporta, como consecuencia del descenso del un 5% en las tasas portuarias y de medio punto en los gravámenes, lo que representa aproximadamente un 8,5%.

En relación con la inversión privada en los puertos, Llorca ha manifestado que es pareja a la pública. «Los datos que tenemos de 2012, aún provisionales, son que la inversión privada ha sido del mismo orden de magnitud, o un poco mayor que la pública, superando los 500 millones«.