El segundo intento de poner en marcha la ruta marítima Huelva-Rotterdam de forma estable, es esta ocasión a través la naviera de origen holandés Alveis Shipping, parece que tiene ya fecha de inicio, el próximo miércoles 14 o 21 de noviembre.

Así lo confirmaron este jueves tanto el propietario y gerente de Alveis-Shipping, el holandés Henny Endenburg, como el director general de su filial española, Juan Ignacio Riego, durante una visita a la planta de zumos que la multinacional murciana J. García Carrión tiene en la localidad de en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

El encuentro se produce tras la intensa labor comercial que la naviera ha desarrollado en los últimos meses con el fin de poner en marcha la línea entre Huelva y Rotterdam para transportar mercancía hortofructícola contenerizada, tanto seca como reefer. La reunión se han estudiado las potencialidades que la naviera supone para la exportación de los zumos de García Carrión.

Una ruta semanal

Las previsiones de la empresa pasan por realizar una salida semanal desde Huelva todos los miércoles, con la intención de llegar al puerto de Rotterdam el domingo, para poder poner así los productos en el mercado a primera hora del lunes y permitir su distribución de forma rápida. En principio, se transportarán unos 200 contenedores, que es la capacidad del barco que va a destinar al servicio, lo que supone poner entre 4.800 y 5.000 toneladas de productos en los mercados europeos en tan solo 4 días, que es lo que dura el viaje.

Los responsables de Alveis reconocieron que «la idea es dar un servicio de transporte multimodal no sólo a Huelva, sino al resto de Andalucía» y aseguraron que «vamos a incluir un servicio puerta a puerta, que es mucho más completo«.

Los responsables de Alveis-Shipping garantizaron «la regularidad» en el mantenimiento de la línea «después de tener muy estudiado el mercado» y no descartaron «poner en marcha más adelante un segundo barco, en función del volumen de mercancías«, matizando que «queremos ir paso a paso e ir respondiendo poco a poco a sus demandas y al posible aumento de éstas«.

Generar un volumen suficiente de mercacncías

Las explicaciones dadas ayer en la visita a la planta de zumos, ya fueron confirmadas en septiembre por Alvis a cadenadesuministro.es cuando aseguraron que era necesario lograr un volumen de mercancía suficiente para que la ruta tuviera garantías de éxito. “El objetivo es que la gente se entusiasme y vea que somos serios”.

Desde la naviera se es consciente que en estos momentos los potenciales clientes hortofructícola están muy centrados en el transporte por carretera por lo que hay un gran potencial para demostrar las ventajas de la opción marítima. Aunque la carga hortofructícola es el objetivo principal, la naviera señala que la carga seca también tendrá cabida en sus buques, en concreto en Contenedores de 40 y 45 pies para carga con temperatura controlada y Contenedores de 20, 40 y 45 pies para carga seca.

Hay que recordar que esta será la segunda ocasión de poner en marcha una línea marítima entre Huelva y Rotterdam, tras el intento fallido de hace una año de Mel Shipping,  que solo llegó a realizar unos pocos trayecto por falta de carga estable. Por ello, la intención de la nueva naviera es que la ruta se consolide con una política comercial intensa y con precios competitivos.