La negociación del convenio de Transportes de Barcelona se judicializa al no haber acuerdo entre sindicatos y patronales

Este pasado martes en el Tribunal Laboral de Cataluña no se ha logrado un entendimiento entre UGT y CCOO y las patronales Transcalit y ACET en la conciliación por la demanda por conflicto colectivo presentada por los sindicatos.

15/11/2013 a las 6:57 h

movilizaciones Barcelona ugt y ccoo previa a la huelga de los días 23 y 24

Finalmente la negociación del convenio colectivo del sector de transporte de mercancías de Barcelona va camino de la judicialización. Este martes 10 de septiembre se ha celebrado en el Tribunal Laboral de Cataluña la conciliación de la demanda por conflicto colectivo presentada por los sindicatos UGT y CCOO contra las patronales Transcalit y ACET-UNO sin que se haya llegado a ninguna entente.

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es José Villares, responsable del sector de la carretera de CCOO Cataluña, ambas patronales se han presentado en el Tribunal Laboral y se han opuesto a la demanda de conflicto colectivo planteada por los sindicatos. Por su parte, CCOO y UGT también se han ratificado en su posición y han vuelto a incidir en que el convenido de transportes de Barcelona sigue vigente en situación de ultractividad.

Por ello, sin haber llegado a un acuerdo la demanda de los sindicatos pasa directamente a tramitarse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que tendrá que dirimir si el citado convenio ha decaído definitivamente o, como insisten los sindicatos, sigue vigente mientras se negocia. Además, en último extremo si la decisión de este Tribunal tampoco gusta a alguna de las partes afectadas todavía cabría la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Nacional, encarga también de la conflictos por convenios colectivos.

En todo caso, el responsable sindical asegura a cadenadesuministro.es que la posición de las patronales ha podido suavizarse en las últimas semanas con el fin de no enrarecer más la situación y se ha podido indicar a sus empresas asociadas que paralicen por ahora sus intenciones de aplicar nuevas condiciones laborales desde este mismo mes de septiembre, como había anunciado a su trabajadores, y mantengan las condiciones del convenio.

Con este panorama, el responsable sindical también adelante que la intención de CCOO y UGT es la de enviar a ambas patronales una carta ofreciéndoles seguir negociando, porque “además, tanto Transcalit como ACET-UNO no han manifestado su intención de romper las negociaciones y no volver a sentarse en la mesa con nosotros”.

En cualquier caso, Villares tampoco descarta que se vuelvan a realizar acciones de protestas y movilizaciones para reclamar los derechos de los trabajadores del sector. Así, durante la próxima celebración del “Día de la fatiga” que organizan los sindicatos en unión con la ITF en todos las fronteras europeas entre el 7 y el 13 de octubre para concienciar a los conductores y a la sociedad de la necesidad de incrementar la seguridad en el transporte, es posible que CCOO y UGT organicen actos en favor de los convenios colectivos.

Lo más leído