“Una carretilla retráctil es el equipo de almacén número uno en el corazón de la mayoría de las flotas de manutención de almacén” comenta Ralf Mock, director gerente para EMEA de NACCO Material Handling. “El último modelo de carretilla retráctil de Hyster ha sido diseñado de forma inteligente para proporcionar fiabilidad, seguridad de funcionamiento y bajo coste de propiedad para operaciones exigentes en cualquier entorno.” 

La nueva carretilla retráctil de Hyster ha sido diseñada para elevar cargas a alturas de hasta 12,5 m y representa técnicamente un gran avance, contando con un nuevo diseño de mástil y con un habitáculo modular para el operador.

Hay disponibles dos tipos de mástiles que comparten características innovadoras. La capacidad residual se mantiene a mayores alturas, gracias al nuevo diseño exclusivo y patentado del mástil de canal.  Además la visibilidad se mejora gracias a la anchura total de canal, que ahora es menor, así como la altura total de la nueva carretilla retráctil de Hyster, que es menor y facilita el desplazamiento por debajo de puertas y sobre remolques, por ejemplo.

“Anteriormente se habría especificado una carretilla de 2 toneladas, no necesariamente para elevar 2 toneladas, sino para conseguir un peso menor a una altura de elevación mayor», apunta Robert O’Donoghue, jefe de estrategia de producto de NMHG. “La nueva carretilla retráctil de Hyster ofrece velocidades de elevación y descenso mayores, con una mejor capacidad residual, con menor fricción entre las etapas del mástil.  En algunas operaciones, se puede especificar una carretilla más pequeña, donde antes habría sido necesaria una más grande» .

Maxima visibilidad y seguridad para el conductor en la nueva retráctil de Hyster.

Máxima visibilidad y seguridad para el conductor en la nueva retráctil de Hyster.

También ofrece velocidades de desplazamiento de hasta 14 km/h y una velocidad de elevación de 0,8 m/seg  y, ha sido puesta a prueba con éxito en las instalaciones de algunos importantes clientes como DHL o Renault Trucks.

“En el desarrollo de esta carretilla retráctil de Hyster se han efectuado una amplia investigación y pruebas, así como evaluaciones y retroinformación, habiéndose llevado a cabo las pruebas con la participación de más de 50 operarios reales y de dos directores de producto”, dice Ralf Mock. “Nos hemos asegurado de que hubiera una implicación sustancial del cliente a lo largo de todo el proceso, así como la aportación de nuestra red de socios de distribución.” 

Ergonomía para un mayor confort y seguridad del operario

El habitáculo del operario está disponible con cuatro formatos de bastidor diferentes, que son; estándar, estrechos, y dos tipos de entrada directa en estanterías. El bastidor del compartimento del operador de la carretilla, que anteriormente era de una sola pieza, se construye ahora dividido en tres partes, que comprenden, la base, el compartimento del operador en si, y el tejadillo protector, lo que facilita su mantenimiento.

El diseño modular ayuda a reducir la complejidad en la fabricación y en la cadena de suministro de recambios. Por ejemplo, si el tejadillo protector sufre algún daño, esa pieza individual puede ser sustituida sin necesidad de sustituir el resto del casco. El diseño de la cabina también se presta a compartimentos intercambiables del carretillero, de forma que una cabina se puede adaptar fácilmente para trabajar en zonas de almacenamiento en frío con solo un nuevo tejadillo.

Nueva retractil de Hyster con mas capacidad residual

La capacidad residual se mantiene a mayores alturas, gracias al nuevo diseño exclusivo y patentado del mástil de canal

La utilización de componentes comunes para toda la gama Hyster, ayuda a mejorar el mantenimiento y servicio de los equipos. La nueva carretilla retráctil de Hyster proporciona una ergonomía de primera clase con características y funcionalidades del operador muy intuitivas y de carácter único.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Hyster, un operario puede subir y bajar de la carretilla retráctil aproximadamente 60 veces durante durante un turno de 12 horas, por lo que en el diseño se ha integrado una entrada y una salida fáciles, con dos asideros dedicadas y un escalón ancho y de baja altura. Un fácil acceso y un compartimento del operador espacioso y confortable le ayudan a trabajar más y con mayor rapidez, combatiendo la fatiga por medio de un mayor confort.

En la nueva carretilla retráctil de Hyster se ha incluido una amplia gama de nuevos componentes para ajustarla al operario, incluyendo un nuevo reposabrazos y columna de dirección ajustables, nuevos motores, una nueva pantalla especial y un nuevo sistema de minipalancas que es el equipado en la gama de carretillas eléctricas contrapesadas de Hyster. También hay disponible una opción de joystick.

Para ayudar a mejorar la velocidad y la exactitud, el sistema de posicionamiento láser opcional proyecta un haz de luz sobre la estantería a partir del momento en que la carga se eleva por encima de la elevación libre de alrededor de dos metros. Nacco Materials Handling Group es actualmente la única compañía que ofrece esta opción en Europa.

Amplia gama de nuevos elementos para el conductor en la nueva carretilla de Hyster.

Se ha incluído una amplia gama de nuevos elementos para el conductor en la nueva carretilla de Hyster.

Las características y elementos comunes utilizados en las carretillas contrapesadas de Hyster y en las carretillas retráctiles de Hyster permitirán a los operarios cambiar rápidamente entre los diferentes tipos de vehículos.

«Fiabilidad y seguridad de funcionamiento son las marcas distintivas ofrecidas por todos los equipos Hyster. Trabajamos con nuestros clientes de almacén para ayudar a especificar el producto correcto para satisfacer los requisitos de la aplicación y los servicios circundantes, proporcionando seguridad de funcionamiento en operaciones rigurosas y de trabajo intensivo” apunta Ralf Mock.

Con 30 años de experiencia, desde 1983, Alfaland que implanta soluciones integrales para la logística, abarcando desde el movimiento de mercancías con equipos de manipulación hasta la instalación llave en mano de proyectos de gestión de almacenes y cadena de suministro, utilizando tecnologías de última generación, es el socio de Hyster para España y Portugal.