La nueva Dirección de la Marina Mercante apuesta por unas líneas de acción continuistas

Se está trabajando en la próxima aprobación de varios Reales Decretos sobre las titulaciones náuticas, la consignación de buques y la verificación del peso de los contenedores.

27/10/2018 a las 21:22 h

El Clúster Marítimo Español ha celebrado una nueva edición de sus Desayunos con el Clúster, en la que ha intervenido Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, que ha presentado cuáles serán sus principales líneas de actuación al frente de esta institución.

Su apuesta se centra en la continuidad y estabilidad, para dar seguridad al sector marítimo, atendiendo siempre a los principios de la política marítima de la Unión Europea y los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero.

A lo largo de la jornada, se ha apuntado la preocupante falta de visibilidad sectorial y se han detallado los retos que debe afrontar la Marina Mercante en los próximos años, principalmente en cuanto a la piratería, la mejora del régimen de inspecciones, la formación y la actualización del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.

Actividad normativa

En lo que respecta a la actividad normativa, se está trabajando en la próxima aprobación de varios Reales Decretos sobre las titulaciones náuticas, la consignación de buques y la verificación del peso de los contenedores, así como la trasposición de las directivas europeasen materia de buques de pasaje.

También pretende modificarse la regulación sobre las titulaciones profesionales en el sector, aprobar una normativa para la bonificación de las instalaciones portuarias de recepción de desechos y reducir los periodos de liquidación para las bonificaciones de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

la-marina-mercante-en-los-desayunos-del-cluster A lo largo de la jornada, se ha apuntado la preocupante falta de visibilidad sectorial.

Próximamente podrían incluirse beneficios de este tipo también para los vehículos, según ha recordado el director, que ha puesto el foco en el nuevo plan de Salvamento Marítimo, centrado en la descarbonización, la digitalización y la competitividad, que aún debe ser revisado.

En cuanto al convenio Marpol, que entrará en vigor en breve, la idea es realizar una adaptación suave a las limitaciones que establece. Desde el Clúster, han aprovechado para plantear sus principales preocupaciones e informar a Núñez sobre su propuesta a la Comisión Europea para promover un estudio sectorial para fomentar el crecimiento del sector marítimo en la UE.

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