tres gruas super post panamax llegan al puerto de SCTFE

Las obras de adecuación del Muelle de Guixar para grúas portacontenedores de grandes dimensiones estarán concluidas, previsiblemente, en el mes de julio.

Actualmente se llevan a cabo los trabajos de adecuación de dicho muelle para acoger grúas capaces de operar grandes buques. Para ello, se está reforzando la cimentación y colocando un carril de apoyo más ancho y resistente, de tal manera que el conjunto de cimentación y carril sea capaz de mantener el peso y los esfuerzos que genera esta grúa de grandes dimensiones que operará en la zona, garantizando la estabilidad del muelle.

Por una parte, en el lado de tierra la cimentación es profunda, y se está realizando a través de pilotes prefabricados de hormigón armado, que se hincan a una profundidad suficiente para llegar a terreno firme. Estos pilotes se unen mediante una viga longitudinal al cantil del muelle y sobre la que se coloca el nuevo carril. Por su parte, en el lado del mar, ya no es necesaria la viga longitudinal y el nuevo carril. Esta zona ya está prácticamente finalizada.

La longitud total del Muelle de Guixar en la que la nueva grúa podrá ser operativa será de 300 metros. La grúa es del tipo «Super Post Panamx»  fué adquirida por el Grupo Dávila para la Terminal de Contenedores de Vigo (Termavi) y con la pluma levantada tiene una altura de 110 m. Sólo hay una grúa similar, en el arco atlántico, en la terminal de Sines, en Portugal.

La grúa partió el pasado 6 de octubre de los muelles de Ámsterdam. y su traslado hasta el puerto de Vigo fue todo un reto para la empresa. Durante su viaje en barcaza por las aguas del Mar del Norte y el Atlántico, estuvo acompañada por sus otras tres gemelas, destinadas, en este caso, a la terminal de Tenerife.

Esta fue la primera vez que se transportaron cuatro grúas de este tipo de forma simultánea en una barcaza. Solo entre los cuatro guindastres, la carga sumó más de 5.600 toneladas.