El Polígono Industrial del Serrallo de Castellón, con una superficie de 1.665.000 m², es la ubicación idónea para la implantación de una Plataforma Logística Intermodal en esta región, que ocuparía 300.000 m² en total, dedicándose los 1.365.000 m² restantes a actividades logísticas.

Esta es la conclusión principal del estudio técnico impulsado por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, en el que también se ha analizado una segunda alternativa al sur de la localidad de Villareal, junto a la N-340. En este caso, la terminal ferroviaria ocuparía 630.000 m² de una superficie de 1.050.000 m².

La primera alternativa es la más favorable debido a que cuenta con más suelo para instalar una terminal de trenes de 750 metros, mientras que en Villareal debería ampliarse el espacio disponible en 196.000 m² que están fuera del Programa de Actuación Integrada aprobado.

Además, también dispone de más disponibilidad de suelo para la plataforma logística y menores costes de repercusión de la inversión. Por otra parte, los técnicos han señalado que las infraestructuras viarias de Castellón cuentan con capacidad suciente para soportar el incremento del tráfico, frente a una N-340 saturada.

Por último, el informe concluye que una de las oportunidades fundamentales reside en que presenta mejores condiciones para la intermodalidad de la carretera y el ferrocarril con el tráfico marítimo.

La Generalitat ya ha convocado la Comisión Técnica con el Ministerio de Fomento para abordar este asunto y dar así cumplimiento al protocolo de actuación que existe entre ambas administraciones, trasladando al Gobierno los resultados del estudio.

Mayor competitividad para el puerto de Castellón

Por su parte, el Consejo de Administración del puerto de Castellón ha recordado que en España aproximadamente el 70% del comercio internacional se hace a través de los puertos, por lo que es importante que las estaciones intermodales están ubicadas en sus inmediaciones.

En este sentido, la ubicación de la estación intermodal permitirá a la instalación portuaria ganar competitividad, atraer nuevos tráficos y situarse en las mismas condiciones que otros puertos en lo que se refiere a conectividad ferroviaria. De hecho, el Consejo de Administración tiene aprobado un presupuesto de 20 millones de euros en su plan de inversiones para su construcción de la infraestructura.