Obras en la Y vasca en el tramo de Beasain

Avanzan las obras en la Y vasca.

Las obras de la nueva red ferroviaria del Corredor Atlántico Europeo en la Comunidad Autónoma vasca se encuentran ejecutadas actualmente en casi un 80%, según ha señalado ante el Parlamento Vasco la consejera de Medio Ambiente del País Vasco, Ana Oregi.

En lo que respecta a la infraestructura gestionada por el Gobierno central a través de Adif, todos los tramos de plataforma se encuentran actualmente licitados o en construcción, de los que siete han finalizado en el corredor Bilbao–Vitoria-Gasteiz y seis en el corredor de Guipúzcoa.

La gran mayoría de los tramos se encuentra en un avanzado estado de ejecución salvo los recientemente adjudicados en la zona del nudo Mondragón–Elorrio–Vergara. De los 20 tramos del corredor Vitoria-Bilbao, siete de ellos han finalizado y los 13 restantes se encuentran adjudicados o en ejecución.

En lo que respecta al corredor en la provincia de Guipúzcoa, encomendado al gobierno vasco y establecido en tramos para tres sectores, de los 17 tramos en obras, seis de ellos han finalizado y los 11 restantes se encuentran en ejecución.

Avances en la Y vasca

Desde la consejería también han recordado que la ‘Y vasca’ se constituye como una red ferroviaria con vocación de largas distancias, con el fin de convertirse en la «bisagra» donde se articulan las conexiones del Corredor Atlántico Lisboa–Madrid-Paris, tanto para viajeros como para mercancías.

En lo que respecta a la conexión al sur, en la línea Madrid-Valladolid-Palencia-Burgos-Vitoria, el tramo Madrid–Burgos estará concluido para finales de este 2015, según las previsiones del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el tramo entre Burgos y Vitoria se encuentra aprobado a nivel de proyectos básicos y ya están redactándose los proyectos constructivos.

No obstante, debido a la importante inversión que esta nueva plataforma supone, la administración se está planteando acometer en una primera fase el acondicionamiento de la línea actual entre Burgos y Miranda de Ebro con tercer carril, con el fin de dar conexión en ancho internacional hasta la frontera francesa en el año de puesta en servicio de la Y vasca.