La nueva sociedad Multi asume la actividad de negocio de Multiproducto y Graneles de la actividad de Renfe Mercancías.jpg

Medidas en  materia de infraestructuras y servicios ferroviariospuede descargarse en este enlace el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios (disponible en formato pdf , de 5 páginas,172 Kb).

Tras el anunció del pasado viernes del adelanto de la liberalización ferroviaria y la división de Renfe-Operadora en cuatro filiales, la publicación el sábado del Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, aclara algo más cómo quedará la división de mercancías del operador público.

Así, el artículo 1 detalla en su apartado b que “las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio  o área operativa de Mercancías y Logística de Renfe-Operadora incluirán los correspondientes objetos sociales de Irion Renfe Mercancías, S.A; Multi Renfe Mercancías S.A, y Contren Renfe Mercancías, S.A”. Es decir, en la práctica se deshace la labor llevada a cabo bajo en el último año y medio por la gerencia de Manuel Acero al frente de la división de Mercancías de Renfe y la nueva filial Renfe Mercancías y Logística vuelve a integrar en una sola estructura todos sus servicios.

De hecho tanto Irion como Multi, estaban afectadas por lo dispuesto en el «Plan de Reestructuración del Sector Público», que se dió a conocer en el mes de marzo, por el que el Gobierno contemplaba la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de 80 sociedades mercantiles, entre las que se encontraban las dos filiales de Renfe Mercancías. Una iniciativa que no se ha llegado a concretar y que en lo que se refiere a las dos filiales, queda de hecho sin efecto.

Pecovasa y LogiRail, de momento siguen

Respecto a Pecovasa, filial dedicada al transporte de vehículos y de repuestos de automoción, el Real Decreto no dice nada, por lo que a priori debe interpretarse que seguirá teniendo actividad independiente y bajo marca propia. Algo similar sucede con LogiRail, sociedad también 100% Renfe Mercancías y cuyo objeto es la prestación de servicios logísticos en terminales ferroviarias.

El Decreto-Ley señala que corresponderá al Consejo de Ministros “autorizar la constitución de las correspondientes sociedades, sus respectivos capitales y objetos sociales y los demás elementos  necesarios para la efectiva constitución de las mismas”.

El capital social de las sociedades mercantiles estatales que se constituyan pertenecerá íntegramente a Renfe-Operadora, que mantendrá su naturaleza jurídica como entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 43.1, letra b), de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, sin perjuicio de la necesaria simplificación de su estructura y la adaptación de sus funciones.

Feve desaparece el 31 de diciembre

En cuanto a la desaparición de Feve, el RD aclara que quedará extinguida el día 31 de diciembre de 2012, subrogándose las entidades públicas empresariales Adif y Renfe-Operadora o las respectivas sociedades mercantiles estatales de nueva creación, en su caso, en los  derechos y obligaciones de aquélla, asumiendo la titularidad de los bienes, cualesquiera que sean su naturaleza y carácter, que en la fecha de entrada en vigor de este real  decreto-ley, se encuentren adscritos o pertenezcan a la entidad pública empresarial que se extingue.