La OMI insiste en que los trabajadores del mar sean considerados esenciales

Se ha desarrollado un módulo dentro de su base de datos donde podrán registrarse los puertos en los que es posible realizar el cambio de tripulación.

18/11/2020 a las 22:23 h

La pandemia del Covid-19 y la crisis humanitaria que ha traído consigo han afectado a la seguridad de los buques y a la cadena de suministro global.

Así se ha puesto de manifiesto durante el Comité de Seguridad Marítima de la OMIa mediados de noviembre, donde se ha aprobado una circular que reconoce los protocolos desarrollados por la industria, con medidas generales y procedimientos para garantizar la seguridad en los cambios de tripulación.

En este sentido, el texto insiste en la necesidad de que los gobiernos reconozcan a los marineros como trabajadores esenciales. Por su parte, los protocolos incluyen los pasos a seguir para incorporarse o dejar los buques, como la realización del correspondiente test o el cumplimiento de las cuarentenas, así como las medidas de seguridad para prevenir infecciones a bordo.

Este protocolo se presenta como un documento abierto, que será actualizado a medida que puedan cambiar las normativas y recomendaciones. Además, el Comité ha acordado desarrollar un nuevo módulo dentro de la base de datos 'on-line' de la OMI, donde podrán registrarse los puertos en los que es posible realizar el cambio de tripulación.

Esto facilitará a las navieras la tarea de planificar y organizar los cambios, pues podrán consultar los puntos de cada país a los que se puede acceder.

Retrasos en la entrega de buques 

En el ámbito más técnico, se ha llegado a un acuerdo sobre la interpretación de los posibles retrasos en la entrega de buques durante la pandemia, para lo que se utilizará el término 'retraso imprevisto en la entrega de buques'. 

Debido a la crisis sanitaria, algunos buques han tardado más de lo previsto en ser entregados. Esto significa que fueron diseñados y construidos según un conjunto de requisitos, pero ahora deben cumplir con otras regulaciones.

Por iniciativa de Bimco y otras asociaciones, la OMI ha distribuido una circular en la que explica que esto tendrá que ser analizado caso por caso por la administración en la que estén abanderados, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada embarcación.

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