La Organización Europea de Puertos Marítimos aboga por introducir medidas políticas centradas en el acceso al mercado y en la transparencia

ESPO ha elaborado un documento sobre los servicios portuarios en Europa donde se ha introducido una serie de normas que establezcan las tarifas de los servicios portuarios, así como las normas de acceso al mercado de los servicios portuarios.

04/11/2012 a las 22:02 h

espo graneles solidos

La Comisión Europea ha emitido el segundo informe realizado por la Organización Europea de Puertos Marítimos sobre las políticas portuarias, valorando la conferencia de alto nivel celebrada el pasado mes de septiembre, donde se presentaron los resultados preliminares de la primera encuesta.

El estudio ha señalado que del 70 al 80% de los encuestados no ha apreciado ningún cambio importante en los servicios portuarios en Europa. Con la segunda encuesta, se busca conocer los diferentes puntos de vista en particular sobre los objetivos que se persiguen en la UE, las posibles medidas políticas para lograr estos objetivos y los impactos relacionados con las disposiciones propuestas.

Las posibles medidas políticas se centran en el acceso al mercado y la transparencia. Contiene normas de acceso al mercado de los servicios portuarios, las obligaciones de servicio público en los puertos, las condiciones administrativas nacionales sobre el acceso al mercado, así como la transparencia de las relaciones financieras entre los poderes públicos y las autoridades portuarias. 

Entre las posibles disposiciones también se encuentra el establecimiento de las tarifas de servicios portuarios, el funcionamiento sostenible del mercado de mano de obra portuaria, los requisitos de calidad para los proveedores de servicios portuarios, la mejora de la satisfacción del usuario, la medición y el control de funcionamiento de los puertos, la formación y cualificación de los trabajadores, la salud y seguridad de los trabajadores y la transferencia de personal en el caso de traspaso de empresas.

La Organización Europea de Puertos Marítimos, ESPO, ha valorado positivamente que la Comisión acoja el informe, sin embargo ha advertido sobre algunas medidas potencialmente controvertidas y desproporcionadas. 

Es importante que la política europea de puertos continúe siendo proporcional al alto nivel de satisfacción que desveló el primer estudio por primera vez” ha señalado el secretario general de la ESPO,Patrick Verhoeven. Asimismo han indicado que se debería apoyar el papel promotor de las autoridades portuarias, en lugar de limitar a las mismas. Por otro lado, la organización ha remarcado que recordará a la Comisión las medidas que no se incluyen de forma explícita en el cuestionario, como las directrices sobre ayudas estatales.

La encuesta continuará estando disponible hasta el 16 de diciembre y forma parte de la evaluación del impacto global de la revisión de la política puertos. Se espera que la nueva política de comunicación de los puertos, que podrá ir acompañada de medidas específicas, se publique en la primavera del próximo año.

Lo más leído